IT Hunter

miércoles, 21 de agosto de 2013

Estos son algunos tips para poder desarrollar una carrera profesional

Proyectarse por varios años en una organización es para muchos el principal estímulo para seguir en ella. Hoy, en promedio, una persona está entre cinco a siete años en una empresa, pero para que lo anterior tenga éxito es importante que el individuo no sólo se conforme con hacer un buen trabajo, sino que también considere otros factores que resultan clave.


Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, manifiesta en este sentido que "es la persona la que debe planificar su futuro y no el mercado. En otras palabras, se trata de un tema en donde la proactividad de cada sujeto es fundamental".
A la vez, el directivo entrega algunos pasos que debieran darse en esta materia:
Desarrollar una visión profesional a futuro: Esto significa que el profesional debe ser capaz de proyectarse en el tiempo, tomando en cuenta sus intereses laborales, capacidades y habilidades. "En este sentido, resulta clave que sepa dónde está parado y hacia dónde quiere ir, y los pasos que debe dar para ello. En otras palabras, él debe ser dueño de su destino, tener claro a dónde quiere llegar profesionalmente (cuál será su meta) y no dejarse llevar por las tentaciones que lo desvíen de su proyecto como, por ejemplo, tomar un cargo simplemente por su renta", explica Toselli.
Conocerse a sí mismo y a los demás: En la medida que el nivel de autoconocimiento que tenga el sujeto sea mayor- ya sea sobre sus fortalezas, debilidades, competencias, habilidades e intereses, entre otros ámbitos- su capacidad para proyectar su carrera profesional se fortalecerá, aumentando así las probabilidades de éxito. Asimismo, resulta vital que conozca al resto de los miembros de su organización, pues el día de mañana algunos podrían formar parte de su equipo de trabajo.
Capacitarse permanentemente: Dado que el conocimiento aumenta cada día en el mundo, junto con la aparición de nuevas tendencias, es fundamental que el profesional actualice sus conocimientos periódicamente. De esta manera se adaptará mejor al ambiente y a los cambios que tengan lugar en él.
Desarrollar habilidades blandas: Saber comunicar, escuchar, liderar y trabajar en equipo son prácticas cada vez más generalizadas en las organizaciones y agregan valor al desempeño de éstas, influyendo en el tipo de los resultados que se consigan. La sinergia de los esfuerzos mancomunados se traduce en un mejor rendimiento y un mayor éxito en el logro de las metas planteadas.
Tener un post grado: Contar con un MBA o un Magister en alguna especialidad no sólo entrega a la persona un conocimiento mayor sobre un tema sino que también marca una diferencia entre ella y el resto de las personas. "Además, dicho logro habla muy bien de ella, pues denota que ese individuo tiene interés por aprender y superarse en el tiempo", agrega el ejecutivo de IT Hunter.
Dominar el idioma Inglés. El inglés, junto con ser el idioma de los negocios a nivel mundial, es una lengua que debe ser dominada por quienes busquen ocupar un puesto ejecutivo o de alto nivel en una organización. En decir, es una llave para abrir las puertas hacia una carrera exitosa.

martes, 20 de agosto de 2013

Carreras con buen sueldo pero con bajo número de matrículas

En el país el avance de las tecnologías no va de la mano de la especialización profesional de los trabajadores. Una realidad que preocupa en las empresas por la falta de mano de obra capacitada, pero que por otro lado ha generado una alta demanda por egresados de esas carreras.




La Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (ACTI) señaló en un reciente informe que para el año 2015, Chile necesitará más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la demanda de las compañías del sector, cupos que según datos del Consejo Nacional de Educaciónestán lejos de completarse, pues desde el 2010 a la fecha las matriculas de las carreras relacionadas a esta área han bajado cerca de un 20%.

Desde Edutic, organización de directivos y docente de la educación superior que buscan fomentar el uso de las tecnologías en universidades e institutos profesionales, señalan que esta situación podría desencadenar en un estancamiento del crecimiento del país, ya que al no contar con personas especializadas en tecnología e información la calidad y estabilidad de los servicios se puede ver afectada.

Ingreso de mujeres, una solución  

A lo anterior, también hay que sumar el rápido avance de los ciclos tecnológicos que aminoran los tiempos de vigencia de estas herramientas, lo que obliga a estar en constante actualización y renovación de conocimientos. Para Claudio Sala, gerente de Innovación y Tecnología en la Universidad San Sebastiánuna de las formas de revertir la presente situación es abriendo espacio en el sector a las mujeres. En su opinión ellas “pueden y deben encontrar una oportunidad para llenar este mayor espacio de vacantes”. 

El docente agrega que es preocupante que un sector no genere el número de profesionales necesarios al crecimiento de las áreas y al mismo tiempo producen “un desequilibrio que hace que se page más por un trabajo, el cual no siempre es de la calidad que se espera”. La opinión es compartida por Hernán Silva, director de Tecnologías de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien apunta además que la falta de profesionales va desde la “informática pura” como administración de software o sistemas hasta el manejo de redes y telecomunicaciones.

Pese a este escenario, Silva comienza a ver avances. Un ejemplo de ello es que según el ranking del Foro Económico MundialChile se ubica entre los países con mayor desarrollo tecnológico de la región. “Es importante seguir avanzando por este camino que ya están transitando empresas internacionales comoGoogle que ha instalado su data center en el país permitiendo la creación de empleos tecnológicos”.

A pocos especialistas, buenos sueldos

El otro lado de la medalla se da en la alta demanda de las empresas por estos profesionales y los altos sueldos que están dispuestos a pagar para llenar los cupos disponibles. En este sentido, un informe de la Consultora IT Hunter señala que en los últimos tres años las rentas de estos trabajadores han crecido en un 20% estableciendo un rango salarial que va desde los 800 mil pesos a los 12,5 millones de pesos al mes.

El que la oferta sea mayor a la demanda, ha obligado a las empresas a buscar formas de captación para contar con mano de obra capacitada, siendo el sueldo una de las armas más utilizadas por el aspecto estratégico que tiene fichar personal que esté en condiciones de manejar información y datos críticos, así como plataformas seguras que estén orientadas, tanto para los públicos internos de las compañías como para el desarrollo del negocio.

Teniendo en cuenta este contexto los puestos que más rentabilidad presentan en el mercado son los deingeniero de desarrollo, líder de proyecto y gerentes de cuentas. Los primeros pueden facturar entre los 900 mil a los 2,2 millones de pesos, mientras que los gerentes (de operaciones o informáticos) pueden ganar entre los 3,3 millones hasta los 10,5 millones.

jueves, 8 de agosto de 2013

Los seis pasos para desarrollar una carrera profesional

Se trata de los consejos del presidente ejecutivo de la consultora de búsqueda y selección de personal IT Hunter, Benjamín Toselli."Es la persona la que debe planificar su futuro y no el mercado", dice el ejecutivo.

Autor: AméricaEconomía.com


Proyectarse por varios años en una organización es para muchos el principal estímulo para seguir en ella. Hoy, en promedio, una persona está entre cinco a siete años en una empresa, pero para que lo anterior tenga éxito es importante que el individuo no sólo se conforme con hacer un buen trabajo, sino que también considere otros factores que resultan clave.
"Es la persona la que debe planificar su futuro y no el mercado. En otras palabras, se trata de un tema en donde la proactividad de cada sujeto es fundamental”, explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
A la vez, el directivo habla de los seis pasos que debieran darse en esta materia:
1. Desarrollar una visión profesional a futuro: Esto significa que el profesional debe ser capaz de proyectarse en el tiempo, tomando en cuenta sus intereses laborales, capacidades y habilidades. “En este sentido, resulta clave que sepa dónde está parado y hacia dónde quiere ir, y los pasos que debe dar para ello. En otras palabras, él debe ser dueño de su destino, tener claro a dónde quiere llegar profesionalmente (cuál será su meta) y no dejarse llevar por las tentaciones que lo desvíen de su proyecto como, por ejemplo, tomar un cargo simplemente por su renta”, explica Toselli.
2. Conocerse a sí mismo y a los demás: En la medida que el nivel de autoconocimiento que tenga el sujeto sea mayor- ya sea sobre sus fortalezas, debilidades, competencias, habilidades e intereses, entre otros ámbitos- su capacidad para proyectar su carrera profesional se fortalecerá, aumentando así las probabilidades de éxito. Asimismo, resulta vital que conozca al resto de los miembros de su organización, pues el día de mañana algunos podrían formar parte de su equipo de trabajo.
3. Capacitarse permanentemente: Dado que el conocimiento aumenta cada día en el mundo, junto con la aparición de nuevas tendencias, es fundamental que el profesional actualice sus conocimientos periódicamente. De esta manera se adaptará mejor al ambiente y a los cambios que tengan lugar en él.
4. Desarrollar habilidades blandas: Saber comunicar, escuchar, liderar y trabajar en equipo son prácticas cada vez más generalizadas en las organizaciones y agregan valor al desempeño de éstas, influyendo en el tipo de los resultados que se consigan. "La sinergia de los esfuerzos mancomunados se traduce en un mejor rendimiento y un mayor éxito en el logro de las metas planteadas", dice Toselli.
5. Tener un postgrado: Contar con un MBA o un Magister en alguna especialidad no sólo entrega a la persona un conocimiento mayor sobre un tema sino que también marca una diferencia entre ella y el resto de las personas. “Además, dicho logro habla muy bien de ella, pues denota que ese individuo tiene interés por aprender y superarse en el tiempo”, agrega el ejecutivo de IT Hunter.
6. Dominar el idioma Inglés: El inglés, junto con ser el idioma de los negocios a nivel mundial, es una lengua que debe ser dominada por quienes busquen ocupar un puesto ejecutivo o de alto nivel en una organización. En decir, es una llave para abrir las puertas hacia una carrera exitosa.