Uno de los principales consejos para aprender consiste en escuchar y observar a quienes tienen más experiencia.
Es fin de año y muchos estudiantes de educación superior, pertenecieComo ya es tradicional, con la llegada de fin de año, muchos estudiantes de educación superior- pertenecientes a universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica- se alistan para realizar, por algunos meses, su respectiva práctica profesional, como una manera de potenciar el aprendizaje y entrenamiento laboral.
"Sin duda, se trata de una de las instancias más ricas que puede tener un alumno durante su formación, pues le permite aplicar los conocimientos teóricos que ha adquirido y, paralelamente, conocer en terreno el mundo laboral y ganar en experiencia", afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
Es por lo anterior, que el directivo entrega a los futuros practicantes un conjunto de recomendaciones para que obtengan el máximo de provecho en esa instancia:
Aprovecha tu tiempo. Esto significa planificar, adecuadamente, las tareas asignadas durante esta instancia, priorizando aquellas actividades que sean más relevantes y/o urgentes.
Aprende a escuchar. Uno de los principales consejos para aprender consiste en escuchar y observar a quienes tienen más experiencia.
En la duda, pregunta. Si no tienes claridad respecto a alguna de las tareas o funciones que te han asignado, pregúntale a tu jefe o supervisor. La retroalimentación es clave para despejar dudas y cumplir con lo esperado.
Evita la soberbia. La humildad te hace grande y permite que sigas superándote profesionalmente.
Ocuparse, en vez de preocuparse. Esto significa centrarse en el ahora y en lo concreto, es decir, en aquello que necesita de nuestra atención y respuesta inmediata. "La práctica es un proceso que se vive día a día. Cada jornada es diferente a la anterior y, por ende, una nueva oportunidad que tiene el estudiante para aprender y avanzar", afirma Toselli.
Piensa en Positivo. Hay que dejar atrás el miedo a lo nuevo y canalizar las energías en pos de un trabajo que sea bien realizado. Mantener el optimismo influye en el ánimo y comportamiento de la persona, así como en su desempeño. La buena disposición también ayuda.
Considera tus habilidades. El practicante debe sacar el máximo de provecho a sus fortalezas personales, con el objeto de rendir de la mejor manera posible durante esta etapa.
Aplica tus conocimientos. La práctica profesional es la "prueba de fuego" para usar lo aprendido hasta ese momento por los estudiantes.
Sé claro al comunicar. Un lenguaje simple te permitirá dar a conocer de mejor manera tus inquietudes, dudas y opiniones sobre un tema en particular.
Descansa y recupera energías. Si bien la práctica es un trabajo temporal, debes ser disciplinado con tus horarios. Esto permitirá desempeñarte con las energías necesarias y cumplir a cabalidad que lo que se espera de ti.
Recuerda: eres parte de un gran equipo. Una organización es un órgano vivo, que crece y se desarrolla de las sinergias, y que está compuesto por diferentes secciones integradas por personas. Cada uno de esos individuos representa una parte o pieza importante del todo.
Aprende de tus errores. "Lo esencial radica, no tanto en lo que nos pueda suceder sino que, principalmente, en cómo enfrentamos lo que nos pasa. En este sentido, no hay que temer a equivocarnos, pues la clave es aprender de las experiencias negativas para evitar vivirlas nuevamente", agrega el ejecutivo de IT Hunter.