IT Hunter

lunes, 6 de mayo de 2013



¿Faltan profesionales informáticos en Chile?

La retención de talentos se transforma "en una tarea ardua y constante" para las empresas, dicen expertos.

Las empresas, comercio, colegios, universidades y hogares requieren cada vez más tecnologías para sus procesos. No en vano los autos ahora tienen computadores instalados, y la pintura que usaron para redecorar su casa seguramente fue mezclada con una máquina que tenía un chip en su interior.
Como si fuera poco, hace tiempo que los computadores saltaron desde las universidades y centros militares a las empresas, al hogar, al colegio, y hoy, a los bolsillos de la gente.
En efecto, cada vez es más fácil encontrar a alguien que tenga un smartphone en el bolsillo o la cartera (y qué es un smartphone, sino un computador controlando un teléfono celular).
El punto es que tanta tecnología requiere más profesionales informáticos, también llamados TI (por Tecnologías de la Información).
Incluso más, muchos de estos profesionales requieren especializaciones que no existían hace diez años. Programadores, desarrolladores, expertos en bases de datos y redes se especializan en un mercado cada vez más diversificado .
¿FALTAN PROFESIONALES TI EN CHILE?
Según John Ali Samadzadeh, consultor Senior de la empresa deheadhunting Michael Pageen Chile faltan 50 mil profesionales TIpara llenar las necesidades del mercado local.
La misma postura tiene Benjamín Tosseli, socio de IT Hunter, y ex director de la GECHS (Asociación de Desarrolladores de Software),  explicando que la cantidad profesionales en el campo de la computación es baja, y que “no existe cesantía en el mercado TI”.
FALTAN ESTUDIANTES Y HAY POCAS MUJERES
Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de tecnologías de la Información (ACTI), dice que en el país cada año egresan 7 mil profesionales menos de los necesarios para el área informática.
Según los datos de la entidad, anualmente terminan sus estudios 5 mil estudiantes de áreas relacionadas con la informática en Chile, mientras que el país requiere 12 mil.
Y la situación no parece mejorar, porque en el último año las matrículas para estudiar carreras informáticas bajaron un 15%.
Además, dice que solo un 10% de los estudiantes de TI son mujeres, lo que coincide con una encuesta de la empresa de headhunting Stratos, que determinó que un 12% de los profesionales del mercado de la computación son de sexo femenino.
LA INVERSIÓN CRECE Y LOS PROFESIONALES BAJAN
Y mientras la presencia de estos profesionales parece disminuir, la inversión sigue creciendo.
Marcelo Leiva, Analista Senior de IDC Chile, explicó que entre 2010 y 2011 la inversión en Tecnologías de la Información aumentó en un 9%, siendo la sub área más fuerte la de servicios TI, que subió un 20% respecto al año anterior.
Según Leiva, este crecimiento tiene por objetivo optimizar procesos, reducir costos e implementar nuevas herramientas.
EFECTOS: SUBE EL SALARIO Y... ¿BAJA LA CAPACITACIÓN?
Benjamín Toselli dice que la escasez de profesionales presiona el salario de los informáticos hacia arriba. Entre el año 2011 y 2012, dice, las rentas “subieron entre un 15% y un 25%”, recalcando que “es el año que más subieron”.
Toselli agrega que como empresa de headhunting han tenido que recurrir a profesionales de Colombia, de Argentina, de Perú, de México, “porque no da la (cantidad de) gente en Chile”.
Esto se condice con el análisis de IDC, que dice que la creciente demanda de profesionales de la industria informática ha transformado a la retención de talentos “en una tarea ardua y constante” para las empresas.
EXPORTAR PUESTOS DE TRABAJO FUERA DE CHILE… Y TAMBIÉN TRAERLOS
Consultado sobre la práctica de algunas empresas de externalizar parte de sus tareas informáticas, Toselli confirma que en Chile hay empresas que mandan a hacer tareas a países como China e India.
El contrapunto, agrega, es que también desde el hemisferio norte se subcontratan tareas para que se realicen Chile, especialmente por la ventaja de que horario respecto a países como India. Agregó que “los chilenos tiene fama de ser serios (y) técnicamente buenos”. Y las oportunidades para realizar tareas del extranjero en Chile sigue creciendo.
Por ejemplo, según indicó Sebastián Siseles, director regional para América Latina del sitio freelancer.com, el año 2012 los profesionales chilenos lograron obtener  80 millones de pesos,  con casi 9 mil profesionales inscritos en seis meses de funcionamiento del portal.
En Argentina, comentó, lograron 1.700 millones de pesos, con una cantidad cercana al triple de profesionales en sus registros. Y todo en apenas seis meses (los portales de Chile y Argentina se lanzaron con una semana de diferencia a mediados de año).
LA TRABA DEL INGLÉS
Toselli dice que una falla para lograr más trabajos desde el extranjero es que en Chile no se habla inglés, aunque la situación esté mejorando, argumenta.
En nivel ejecutivo (gerentes y jefaturas), indica, el 70% de la gente habla inglés, yen los mandos medios (jefes de proyecto) la gente también está aprendiendo, porque sabe que así puede acceder a cargos de mayor responsabilidad.
Es en la base de la pirámide donde la gente tiene más falencias dijo el directivo.
Esto es corroborado por Rafael Lathrop, ejecutivo de la empresa  Intellego, que cuenta que los esfuerzos para reclutar estudiantes de informática antes de su egreso de institutos y algunas universidades, chocaban frecuentemente con un nivel de inglés que no les permitía leer manuales técnicos.
Esto da cuenta no solo de la necesidad de dicha lengua como un segundo idioma, sino de la necesidad de las empresas de salir activamente a buscar talento.
FALTA DE CAPACITACIÓN O CONSTANTE ACTUALIZACIÓN
Otro de los efectos de la falta de informáticos en Chile, según Jaime Soto, es que las empresas tienden a ser “menos exigentes” para seleccionar a sus profesionales, porque “el mercado igual los valora solo por el hecho de tener una determinada profesión…lo que definitivamente no es bueno para las empresas ni para el país”.
Además, indica, esto lleva a los profesionales a “reducir su inversión en capacitación”.
Difiere en este punto Benjamín Toselli, quien explica que quizá sucede que las personas no acuden a cursos formales, pero sí aprenden con los recursos que provee internet.
No se explica otra forma de mantenerse porque “la gente que trabaja en el área tecnológica tiene que estar constantemente actualizada”, y que un profesional que no se actualiza, “después de dos años ya no sirve”, agrega..
SUELDOS, ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN
“Hoy en el área de tecnología, un desarrollador parte ganando $800 mil… un ingeniero que lleva 10 años está sobre dos millones”, explica Toselli. Agrega que si bien se refiere a profesionales con buen desempeño en su área, no se trata de casos excepcionales. Un técnico también puede doblar su salario inicial en tres o cuatro años “pero hasta ahí llegan”, dice.
En una línea parecida, Alfredo Araneda, consultor senior de Michael Page, dice que los rangos de sueldos de un progamador varían entre 700 mil a 1 millón 200 mil, y un analista, entre 900 mil a 1 millón 500 mil.
En el caso de los ingenieros, dice, el rango es mucho más amplio.
Coincide con él Toselli cuando dice que “un ingeniero tiene mucha más amplitud para ganar más dinero”, mientras que un técnico ”nunca va a optar a un cargo de mayor responsabilidad”.
Por eso, su consejo para los técnicos es obtener carreras de nivel superior mientras trabajan.
HABILIDADES BLANDAS MÁS NECESARIAS QUE ANTES
Existe la imagen, corroborada por los expertos consultados, de que los profesionales de TI suelen ser en promedio más retraidos y presentar menos habilidades sociales que en otras profesiones.
Esto lo ratifica Araneda, quien explica que en el mundo de los informáticos suele haber “menos habilidades sociales” y que en general “son mucho más callados”.
Por lo mismo, indica que a veces cuesta que el cliente que contrata a profesionales y técnicos TI entienda que el perfil de este ámbito laboral tiene este sesgo.
Sin embargo, el perfil parece estar cambiando.
"Pienso que eso poco a poco está quedando en el pasado, hoy nosotros buscamos para nuestros clientes aquellos ejecutivos y profesionales que tengan habilidades sociales desarrolladas" dice  Benjamín Toselli.
La razón, explica, es que "cada día es mas común que todos los ciudadanos opinen sobre temas tecnológicos, la mayoría directamente o indirectamente son usuario de la tecnología", indicando que por lo mismo los profesionales de la informática "tienen la obligación de poder captar lo que el usuario (cliente) necesita", para lo que es necesario tener habilidades sociales desarrolladas.
Precisamente para cargos de mayor responsabilidad, que incluyen el manejo de grupos de trabajo, en labores de jefatura y gerenciales, es donde se necesita no solo conocimiento técnico, sino también habilidades sociales, llamadas “competencias blandas” en el mundo de los recursos humanos, recalca Toselli.
Se muestra de acuerdo con él José Fernández, socio de Stratos, quien explica que "en los perfiles más bajos los TI tienden a ser más retraídos socialmente. Pero a nivel de gerentes o de quienes manejan equipos las habilidades sociales están más desarrolladas".
EL PERFIL QUE BUSCAN LAS EMPRESAS
“El perfil más requerido en Chile es el líder técnico”, dice John Ali, es decir, un informático que no solo lidera a su equipo,  sino que también es  capaz de crear código él mismo: un líder “hands on”.
Toselli por su parte apunta a la existencia de dos perfiles en el mundo de la informática, ambos válidos:
Por un lado, está el emprendedor TI,  que realiza cosas nuevas, genera ideas, y busca usar la tecnología “en beneficio del negocio” o simplemente para que la gente “sea más feliz”.
En el otro lado, está el informático que es simplemente muy bueno programando y cumpliendo requerimientos, pero que no va más allá. A pesar de su aparente falta de iniciativa, puede ser muy destacado en las taras que se le asignan, y obtener altos sueldos por lo mismo. “No todos tienen que ser jefes”, recalca Toselli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario