IT Hunter

lunes, 9 de septiembre de 2013

Empresas que fomentan el trabajo en equipo mejoran su desempeño y concretan sus metas

Las fiestas y las entregas de aguinaldos también ayudan a generar compromiso y motivación al interior de las compañías.




Cada vez son más las compañías en Chile y el mundo que fomentan tanto el trabajo en equipo entre sus empleados, como la realización de actividades dinámicas fiestas en la empresa–, con la finalidad de optimizar el desempeño y alcanzar las metas planteadas.

"Esta tendencia llegó para quedarse, pues está comprobado que los esfuerzos mancomunados ayudan a mejorar los resultados en una empresa o institución y contribuyen a mejorar el clima laboral", comenta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.

Para el gerente de Mandomedio Consulting y psicólogo laboral, Rodrigo Correa, "la cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por lo tanto, el objetivo de actividades como las de Fiestas Patrias es identificarse con la cultura nacional, pero también ser parte del desarrollo de la cultura de la empresa".

Agrega que "las compañías no deben tomar estas instancias de celebración sólo por cumplir. La actividad debe tener un real sentido, porque si no, las personas de la organización lo verán como un mero trámite".

Beneficios de celebrar el "18" y otras instancias

De acuerdo a Correa, dentro de las grandes ventajas de realizar actividades grupales se incluye que los colaboradores podrán afianzar los lazos entre ellos y con la organización, reforzando aquellos componentes intangibles que entregan identidad y dirección organizacional.

Además, se genera una instancia de integración y camaradería, lo que mejora el clima organizacional.

Los espacios de celebración también crean momentos de distracción y divertimento, lo que permite motivar a los colaboradores. A la vez, la preocupación por los trabajadores ayudará a retener el talento en la empresa.

Cómo trabajar en equipo

Toselli entrega una serie de factores que son claves para transformarse en un verdadero jugador de equipo:

Conocerse entre sí: Esto implica no sólo estar al tanto de las fortalezas, debilidades y motivaciones personales. "A la vez, es fundamental que cada uno de los miembros de un equipo de trabajo conozca a los demás integrantes para efectos de apoyarse y repartirse las tareas", comenta.

Saber escuchar: Significa poner atención y dejar de lado los prejuicios al momento de recibir los mensajes. "Evitar las distracciones permite tener una comprensión mayor de un problema o situación determinada y, por ende, las acciones que se tomen o lleven a cabo tendrán un mejor impacto en el tiempo", considera el profesional.

Capacidad para comunicarse: En toda comunicación es fundamental la retroalimentación. Como cada persona es un ser único, un mismo mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras dentro de un grupo. En este sentido, es recomendable que existan espacios para aclarar dudas y hacer comentarios.

Priorizar los intereses del grupo: Cuando se trabaja en equipo, los mayores esfuerzos deben estar orientados a alcanzar los objetivos globales. "Esto significa que los individuos deben dejar de lado los intereses particulares y egos para privilegiar el desempeño grupal", señala Toselli.

Aprovechar las sinergias: Es decir, el todo es mayor que la suma de las partes. "En la medida que los integrantes de un equipo se hayan distribuido las tareas y responsabilidades de manera adecuada e interactúen eficientemente, los resultados que se alcancen serán mayores a que si cada uno actuara de manera separada", asevera el profesional.

fuente:http://www.emol.com/noticias/economia/2013/09/06/618464/fiestas-y-entregas-de-aguinaldos-generan-compromiso-y-motivacion-dentro-de-las-empresas.html

martes, 3 de septiembre de 2013

LOS ERRORES A EVITAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Entendida como la principal instancia que tiene una persona para “venderse” profesionalmente, con miras a ocupar un cargo determinado en una organización, la entrevista laboral sigue siendo una de las etapas clave en todo proceso de selección de personal.



Así lo destaca Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien manifiesta que “se trata de una gran oportunidad que tienen los candidatos a un trabajo para dar a conocer su experiencia laboral, fortalezas y logros más importantes frente al entrevistador. Es por ello que resulta fundamental prepararse bien y a conciencia para lograr el éxito en ella”, acota el directivo.

En este sentido, y de acuerdo a sus más de 10 años de trayectoria como head hunter, Toselli menciona algunos de los errores que se deben evitar en una entrevista de esa naturaleza: 

1. No permitir que el entrevistador tome la iniciativa. Todo candidato debe comprender que quien controla la entrevista es el entrevistador y no al revés. “Es él quien hace las preguntas, maneja los tiempos y le pone fin”, explica Benjamín Toselli. No obstante, aclara que si el postulante se da cuenta que se ha omitido algún hito o hecho relevante de su currículum, “la recomendación es que lo mencione de la manera más natural posible”. 

2. Transmitir poco interés y entusiasmo. Otro de los errores frecuentes que menciona Toselli consiste en no mostrar interés durante la entrevista o no prestar mucha atención a las consultas o, simplemente, responderlas con poco entusiasmo. “Esto denota indiferencia y escaso compromiso con el proceso que en el que se está participando”, agrega.

3. Centrarse en lo negativo. Esto se traduce en que el candidato se exprese, por ejemplo, en malos términos respecto de los trabajos anteriores, ex jefes, ex colegas, etc. “Entrar en descalificaciones o críticas destempladas no aporta en nada e, incluso, habla mal de uno mismo. Es ideal que se resalten los logros, resultados y aciertos de los cargos en los que la persona se ha desempeñado”, comenta el ejecutivo de IT Hunter. 

4. Ser poco claro. Hay que evitar “irse por las ramas” y mencionar antecedentes que no sean relevantes. El candidato debe expresarse en los términos más simples y directos posibles. 

5. No manejar al detalle la vida laboral. Olvidar hitos de su vida profesional o no tener claridad acerca de los periodos laborales denota poca seriedad y genera desconfianza. “En este sentido, resulta vital manejar al revés y al derecho las fechas y toda la información contenida en el currículum. Si se trata de un cargo comercial, hay que recordar incluso las cifras de ventas de los últimos años”, manifiesta Toselli.

6. Carecer de una visión profesional. No tener claridad sobre dónde se quiere estar profesionalmente en los próximos años y qué pasos hay que dar para llegar a ese lugar es una clara señal que la persona no sabe dónde está parada y, por ende, no será bien evaluada. 

7. No entregar referencias. “Siempre es recomendable que cada candidato disponga de una red de personas que puedan entregar referencias acerca de su desempeño en trabajos anteriores. No contar con ella, genera dudas”, comenta el ejecutivo.