CADA año tiene sus bemoles y en términos de los cargos más demandados por las compañías, 2013 también los tuvo. De acuerdo con la información entregada por head hunters y empresas de selección de personal, el año pasado, las áreas comercial, de contabilidad y de ventas fueron las que más profesionales contrataron.
Haciendo un análisis más de detalle, dentro del área comercial los cargos mayormente solicitados fueron los de jefe de negocios y los product manager. En el lado contable, los requerimientos apuntaron especialmente a los jefes de contabilidad y gerentes de Administración y Finanzas. También hubo una gran demanda por gerentes comerciales, jefes y gerentes de ventas, gerentes de cuentas y gerentes de preventas.
Según Ignacio González, gerente general de Mandomedio, estas áreas y cargos se posicionaron entre los favoritos, debido al esfuerzo que muchas compañías han hecho en los últimos ejercicios por posicionar sus productos, lo que ha llevado a que se refuercen los equipos comerciales y operacionales, que a la vez son los que presentan una mayor rotación.
“Revisando los números -añade González-, se detecta que en el segundo semestre de 2013 hubo una desaceleración en la contratación de personas en las áreas de apoyo (administración y finanzas). Como contrapartida, hubo una mayor actividad en la construcción y en los segmentos inmobiliario y de servicios (principalmente, banca y seguros), que son intensivos en personas para las áreas operacionales y comerciales”.
No obstante, hubo organizaciones que registraron bajos resultados en materia de ventas, lo que las obligó a realizar cambios en sus equipos comerciales, lo que también se tradujo en nuevas contrataciones.
El sector tecnológico, particularmente, tuvo un buen desempeño, motivo por el cual debió aumentar sus planillas para hacer frente a la expansión de negocios. Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, dice que en esta industria se observó un aumento en la búsqueda de consultores en herramientas de gestión CRM y ERP. “Cada vez hay más empresas grandes y medianas que están invirtiendo en ellas, con miras a mejorar sus ventas, procesos de fidelización, atención a clientes, detección y cierre de oportunidades de negocios,call centers y acciones de marketing, entre otros. Esta tendencia no era tan notoria hace cinco años”, puntualiza.
En el caso de los profesionales del área TI e informática influye, asimismo, la creciente incorporación de la tecnología a diferentes ámbitos, desde la educación hasta la administración de recursos, pasando por las aplicaciones para teléfonos celulares.
Hubo otras posiciones que exhibieron un incremento en su demanda, como los cargos técnicos y profesionales en el área de recursos humanos, tanto para reclutamiento y selección de personal, como de gestión. “Esta tendencia se debe a que las empresas ya saben que invertir en un excelente proceso de selección y posterior retención de talentos en su organización, a la larga es una gran inversión”, sostiene Francisco Alfaro, gerente general de Cado Consulting.
Por otro lado, en el ámbito público y a causa de la acreditación de los establecimientos de salud, se produjo un incremento de la búsqueda de profesionales clínicos, llevando la delantera médicos y enfermeras.
Proyectando el nuevo año
Francisco Alfaro cree que estas tendencias seguirán proyectándose en el mercado chileno en 2014. Pero eso dependerá de cómo se comporte la actividad económica. Para Ignacio González, si se mantiene la desaceleración que está mostrando la actividad en el país, podría suceder que la tendencia vaya hacia un alza de las contrataciones en las áreas de administración y finanzas y que bajen en las de operaciones y logística.
Quienes pueden estar optimistas son los profesionales ligados a las TI, ya que este año, con el grado de expansión que están experimentado nichos como el de los smartphones y tablets, se abren oportunidades laborales para los desarrolladores de aplicaciones para ambientes IOS y Android. “De hecho, los sueldos de estos especialistas han crecido cerca de un 30% en el último año, dado que existe un déficit de ellos en el mercado”, advierte Toselli.
El fenómeno se potencia porque, además, muchas productoras de software se han instalado en Chile y otras están exportando sus desarrollos al extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario