IT Hunter

lunes, 9 de junio de 2014

Reclutadores: "Universidad de egreso aún influye al momento de postular al primer trabajo"


Sin embargo, expertos locales revelan que cada día aumenta la importancia que se le asigna al manejo de habilidades blandas o el uso de otros idiomas, como el inglés.

SANTIAGO.- Sin duda, la decisión de elegir una carrera en una determinada universidad no es tarea fácil; luego, llega el momento de enfrentarse al mundo laboral, con el consiguiente proceso de búsqueda de trabajo. En ese escenario, Emol quiso consultar a algunos expertos cuánto influye la universidad de la que egresa un profesional a la hora de postular a un empleo en Chile.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, comenta que para una persona recién egresada y sin experiencia profesional, el “factor universidad” sigue siendo un elemento de diferenciación importante al momento de postular a un trabajo.

"Si un cliente me solicita un profesional sin experiencia para que se forme y haga carrera en su compañía, lo más probable es que seleccionemos a una persona egresada de una universidad tradicional. No sucede lo mismo, por ejemplo, cuando nos solicitan a un profesional que cuente con tres o más años de experiencia, pues en este caso tiene mayor peso en la decisión la experiencia más que la universidad de la que egresó cada candidato", asegura Toselli.

Cristián Pérez, consultor en ventas, marketing y logística de Randstad, señala que la universidad pesa mucho al momento de postular al primer trabajo y en los primeros 3 a 5 años de la vida laboral de una persona, "porque cada universidad tiene un sello educacional que define al profesional y permite hacer a priori un perfil del candidato”. Luego de adquirir años en el mercado, se le va dando cada vez menos importancia a su casa de estudios".

"Hay universidades que son prestigiosas por la calidad docente y las herramientas que entregan a sus alumnos, lo cual siempre es un plus al momento de seleccionar a alguien que cuente con conocimientos técnicos sólidos", afirma Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

La importancia de las habilidades blandas

Al momento de reclutar, no sólo importa la carrera o casa de estudios, sino que la cultura de la empresa en la que se va a insertar la persona y filosofía de trabajo de la jefatura directa, entre otros, dicen los expertos.

"Sin duda la universidad influye al momento de buscar empleo, ya que generalmente cada institución tiene su prestigio en determinadas carreras. Sin embargo, la universidad será un complemento a las habilidades que presente el candidato, sobre todo si no tiene experiencia", precisa Felipe Lagos, director de Adecco Professional.

En ese sentido, el experto sugiere que el recién titulado sea una persona con manejo de habilidades blandas –comunicación, liderazgo, manejo del conflicto, capacidad para trabajar en equipo, etc. –, que haya realizado ayudantías o cursos específicos, que tenga ganas de aprender y aportar con sus conocimientos, independiente de la universidad de la que haya egresado.

"Estos aspectos blandos de un trabajo son muchas veces más relevantes que los duros, incluso el 80% del éxito de un proceso de selección está dado por la adaptación del postulante a la empresa y a su jefe, y el restante 20% lo dan las competencias técnicas", complementa Pérez.

Benjamín Toselli indica que a la hora de contratar a alguien, también marca la diferencia el manejo de inglés, "sobre todo porque el mundo de las tecnologías y negocios se rige por ese idioma".

Carreras v/s Universidades

El ejecutivo de IT Hunter cree que es importante considerar la tasa de empleabilidad de una carrera, es decir, el porcentaje de alumnos que encuentran trabajo antes de los cuatro meses de haberse recibido.

"A nivel de cargos gerenciales en áreas como Telecomunicaciones, Minería, Energía, Bancos y Tecnología, el 90% de los casos está concentrado en ingenieros civiles y comerciales. En este sentido, instituciones tradicionales como la Universidad de Chile y Universidad Católica siguen imponiéndose sobre el resto de las demás instituciones. A nivel de privadas sobresalen la Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez", comenta.

Para Álvaro Vargas de Trabajando.com Chile, la elección de un profesional depende exclusivamente de la empresa a la que se postula.

"Aquellas empresas que solicitan universidades tradicionales o reconocidas, generalmente son compañías grandes o con prestigio en el mercado laboral, ya sea por el tipo de perfil que requieren o por la renta que ofrecen, la cual normalmente es mayor en comparación a empresas más pequeñas", explica.

"En el caso de que sean candidatos de dos universidades distintas y posean experiencia similar, pero que el cliente no solicite alguna universidad específica, ambas universidades son válidas y la diferencia sólo la va a hacer las características individuales que posee cada candidato y el cómo se desenvuelva en la etapa de entrevista individual", añade Vargas.

"Todas las carreras tienen diferencias entre universidades, por ejemplo, los abogados titulados de la Universidad Católica tienden a tener el lado comercial más desarrollado que los de la Universidad de Chile, y esto va claramente ligado a la visión y misión de cada casa de estudio", dice Cristián Pérez.

En el caso de otras carreras como ingeniería comercial, Pérez explica que hay universidades privadas que le dan mucho foco a la especialización del alumno y éste alcanza una formación bastante profunda en su área (marketing, finanzas, etc.), factor que marca la diferencia para cargos más específicos.

"Hay otros casos en que la casa de estudios es reconocida por una carrera en particular, como Universidad del Pacífico, institución que tiene un sello por la carrera de Publicidad o Inacap por la carrera de gastronomía", profundiza.

El profesional de Randstad concluye que "la sociedad chilena es un tanto elitista y discriminadora, y es por eso que para muchos jóvenes es difícil entrar al mundo laboral. Por esto, los profesionales tienen que anticipar su salida al mercado laboral realizando ayudantías, colaborando con los diferentes departamentos de su casa de estudios, conociendo qué esperan de su vida laboral, en qué empresa les gustaría desempeñarse y, por sobre todo, deben hacer una lectura de lo que buscan las diferentes empresas de un profesional".

Fuente: http://www.emol.com/noticias/economia/2014/06/06/664078/reclutadores-universidad-de-egreso-aun-influye-al-momento-de-postular-al-primer-trabajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario