Los gerentes y ejecutivos de empresas en Chile ya han superado en sueldo a los de Brasil, que llevaban la delantera en América Latina durante años anteriores, reveló un reciente estudio de la consultora Mercer. Y el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no es la excepción a la regla, pues en los últimos años las remuneraciones de altos cargos han tenido un crecimiento constante. La renta más baja entre los gerentes de informática registró una variación positiva de 28,6% entre 2009 y 2013. Con ello, el año pasado los salarios de estos ejecutivos fluctuaron entre $4,5 millones y $13 millones mensuales, según el quinto estudio público de sueldos TIC en Chile que realiza la consultora IT Hunter, especialista en la selección de ejecutivos de este tipo. “En el sector TI hay pleno empleo, no hay cesantía”, asegura Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
Pero las rentas no solo han aumentado a nivel gerencial, sino también en profesionales. El ingreso más bajo de los especialistas lo tiene el ingeniero de preventa y asciende a $800 mil. Rodrigo Herrera, director de la escuela TIC de AIEP, explica que el alza de los sueldos se ha debido al incremento de la brecha entre oferta y demanda y a la alta especialización requerida en los proyectos TIC. Herrera explica que el alza se ha producido “desde los técnicos en programación hasta los ingenieros de ejecución informática, que ahora no solo se titulan, sino también se certifican en tecnologías de empresas globales altamente reconocidas (Microsoft, Cisco, Oracle, IBM, entre otras), lo que se valora enormemente en el mercado laboral”.
Crece la demanda
La necesidad de las empresas de incorporar tecnología se ha hecho latente. Los procesos y los clientes han cambiado, lo que ha hecho que las industrias requieran más tecnología. Y no solo el sector tecnológico está demandando este tipo de especialistas, sino también el financiero. Benjamín Toselli sostiene que actualmente la gran apuesta de este rubro va en línea con el desarrollo de TI. “La gente ya no va al banco, porque todo funciona a través del e-commerce, desde su página web y sus smartphones. Si la persona no puede hacer una transferencia, reclama contra el banco, pero no se le ocurre ir al banco”, dice.No solo en Chile se ha producido un crecimiento explosivo de la demanda por este tipo de profesionales. De hecho, muchos países europeos han alertado que existe un déficit de expertos en TIC. Un estudio de AIEP y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) reveló que en los próximos años se registrará un aumento del 32% de la demanda de técnicos y profesionales de las tecnologías de la información en Chile. Con ello, se estima que en el mediano plazo se necesitarán 94 mil especialistas de este tipo. Si bien las matrículas tienen una evolución positiva, esta es inferior al crecimiento potencial considerando la brecha existente de especialistas, explica Herrera.
Mayoría son hombres
La distribución de cargos de esta área está mayoritariamente cargada hacia los hombres, sobre todo para cargos ejecutivos. Y si bien uno tendería a pensar que los más jóvenes estarían más presentes en esta industria producto de la necesidad de operar con tecnología, el 57% de los cargos es ocupado por personas de entre 41 y 50 años (ver infografía). Benjamín Toselli explica que “hoy los 50 años son los 40 de antes”, lo que podría estar explicando esta tendencia.Los ingenieros civiles, tanto informáticos como industriales, son quienes siguen liderando en los cargos vinculados a las TIC y, generalmente, los gerentes de este rubro tienen esos estudios. El 52% ha egresado de una universidad privada y el 40% de una tradicional.
Además, según el informe de IT Hunter, la mayoría de los profesionales tiene un MBA o un Magíster en Tecnología de la Información y la mitad tiene un manejo del inglés “avanzado”, mientras que solo el 10% es bilingüe.
En cuanto a la proyección de mantenerse en la empresa, casi un 60% de los casos solo se proyecta en su trabajo en un período de cinco años como máximo; sin embargo, los altos ejecutivos suelen proyectarse más tiempo en sus cargos, como sucede en otras industrias.
Fuente: Economía y Negocios