IT Hunter

miércoles, 25 de marzo de 2015

“EL GERENTE DE INFORMÁTICA O DE TECNOLOGÍA DEBIERA SER
PARTE DE LA MESA DE TRABAJO DE LA ALTA GERENCIA”
Elegido como el CIO del Año en 2014, por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CETIUC), este ejecutivo de nacionalidad argentina- pero con
alma de chileno- aborda en esta entrevista una serie de aspectos ligados a esa importante distinción recibida, a su formación como ingeniero, trayectoria y los desafíos actuales de los gerentes de Informática, entre otros.


Asimismo, se refiere al importante rol que cumplió  la consultora IT Hunter en el proceso de selección que lo llevó en 2012 a ingresar en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Fue a comienzos de noviembre del año pasado, cuando se realizó la cuarta versión de la premiación de los clubes CIO y CPO del CETIUC (Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile) unidad orientada a estudiar y difundir el uso estratégico de las tecnologías de la información, a nivel de las mayores organizaciones que operan en el país.

En dicha oportunidad, este ingeniero Electrónico, con especialización en Telecomunicaciones, fue elegido por los demás miembros del club CIO como el Mejor de 2014, reconocimiento que, según afirma, lo tomó por sorpresa. De éste, y otros temas, conversamos con Sergio Edgardo García en las siguientes líneas…

¿Cuál es su formación?

Soy ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones. También cuento con especializaciones en Robótica y realicé una ingeniería en Sistemas de Software. He hecho muchos cursos relacionados con Administración de Empresas, la mayoría en Argentina. Trabajé en la Comisión de Energía Atómica en Argentina en donde tuve la suerte, con sólo 28 años, de participar en el cierre del circuito nuclear argentino, dejando a ese país como autosuficiente en materia nuclear. Nosotros tenemos la tecnología para crear reactores, tenemos uranio y lo que faltaba era el moderador de los reactores. En aquellos tiempos me tocó, como responsable del tema de automatización de la planta de agua pesada, llevar adelante la puesta en marcha de esos equipos. Luego estuve trabajando en empresas de ingeniería y de automatización. Estando en una de estas últimas vine a trabajar a Chile en un proyecto específico y fue así como me contactó un
head hunter, hace ya casi tres años, que buscaba a una persona de mi perfil y de esa manera arribé a ENAP. Esa firma fue IT Hunter.

¿Fue importante para Ud. IT Hunter?


Por supuesto que fue muy importante porque la invitación de esa compañía consistió en participar en un concurso. En aquella época no estaba buscando trabajo, me encontraba muy bien en la empresa en la que estaba. Lo consulté con mi esposa y dijimos ¿por qué no? Entonces empezaron una serie de entrevistas y en un momento IT Hunter me comunica que estaba dentro de la terna de candidatos para ese puesto. Y fue en ese minuto, casi al final de proceso, en donde me dijeron que el concurso era de ENAP. Entonces me preguntaron si deseaba continuar a lo cual dije que sí. Siempre tuve un muy buen concepto de ENAP desde afuera, incluso desde Argentina, donde tenía muy buenas referencias de ella.

¿Qué destacaría del proceso llevado a cabo por IT Hunter?


De este proceso llevado adelante por IT Hunter destaco el profesionalismo aplicado. Fue un buen ejercicio desde el punto de vista profesional para mí porque tuve al frente a profesionales de primera línea aciéndome las entrevistas. Me encontré con sicólogos y del otro lado con gente que tenía mi mismo perfil y que estaban para evaluar cuál era mi profundidad en los lineamientos técnicos y mi experiencia gerencial.

Como ENAP ¿están realizando inversiones importantes en tecnología?

Comenzamos el año pasado con un diagnóstico de la TICA, específicamente. Luego desarrollamos durante el primer semestre, en forma paralela, un plan estratégico para visualizar dónde la TICA debiera posicionarse al año 2020. Esto conjugó a la perfección con el plan estratégico de ENAP que salió en agosto del año pasado. Y por supuesto, el alineamiento del plan estratégico de la TICA con el de la empresa. Esto posiciona y visualiza un crecimiento en lo relacionado con la tecnología, en función de los beneficios de la empresa. No la tecnología en sí misma sino que la tecnología aplicada para el beneficio de la empresa y del negocio.
Creo que ahí está nuestro gran desafío como jefaturas de estas áreas. El conocimiento pleno del negocio o del Core de éste. A partir de ahí uno puede, justamente, proveer tecnología siempre pensando que esa tecnología tiene que ser un habilitador para lograr mayor beneficio, para optimizar procesos de producción, para agilizar la toma de información y de análisis que permitan adoptar decisiones de manera rápida. Creo que ahí esta nuestro desafío desde el punto de vista tecnológico.

¿Cuántas personas trabajan hoy bajo su cargo?

Nosotros tenemos, básicamente, 37 personas, distribuidas entre Argentina, Magallanes, el edificio corporativo y las refinerías de Biobío y Concepción. Es una organización muy orientada a la gestión
de servicios y manejo de contratos.

DISTINCIÓN DEL CETIUC

¿Cuál es la importancia que tiene para Ud. el hecho de haber sido elegido por el CETIUC como el CIO del Año?

Como ENAP, estuvimos trabajando todo el año con el CETIUC. La forma de participar fue a través
de los desayunos que esa entidad organizaba una vez al mes. En dichas instancias, convergían gerentes de TI, TICA (Tecnología de Información, Comunicaciones y Automatización) y se desarrollaban presentaciones contingentes para luego dar paso a preguntas e intercambios de opiniones. Es un centro donde uno puede ir a escuchar a los colegas. Y nosotros participamos activamente en ese tipo de desayunos y seminarios que hizo el CETIUC.
Al finalizar el año, cada compañía presenta proyectos en distintas áreas (innovación, cambio organizacional, etc.). Nosotros, al igual que otras empresas, participamos con algunos proyectos y luego se realizó una votación. En el momento que dijeron quién era el elegido, ninguno de nosotros estaba ni precavido ni nada de eso. Para mí fue toda una sorpresa, pues tengo que asumir que hay profesionales de primera línea a los cuales uno escucha atentamente cuando se está en esas conversaciones. No era un premio que nosotros esperáramos, ni en lo personal que yo esperaba. Para nada, pues hay una gran capacidad profesional en materia tecnológica en Chile que muchos de los que estaban allí también pudieron haber sido premiados con el mismo galardón.

¿Qué factores considera que influyeron para que recibiera dicho reconocimiento?


Quizás el hecho que un grupo dentro de una empresa pública- como ENAP- pueda gestionar este tipo de cambios de paradigmas donde uno tiene la percepción que las empresas públicas son generalmente deficitarias, poco eficientes y que no optimizan los procesos. Sin embargo, desde este punto de vista, nuestra área TICA presenta proyectos innovadoras y también una ruptura de paradigmas dentro de la empresa pública. Es decir, se la puede hacer eficiente y para eso tenemos otro ejemplo que es el caso del área TICA de CODELCO, que ha sido un referente para muchos de los profesionales que nos dedicamos a esto.
Y los proyectos que ENAP está desarrollando están catalogados, tecnológicamente, como los top en el estado del arte. Estamos haciendo un cambio profundo en la compañía para proveer este tipo de datos e información que tenemos a lo largo de toda la organización, incluyendo Argentina, Magallanes, el centro de Chile, Ecuador y Egipto. Para que esta información llegue rápidamente a las manos de la gerencia y se pueda gestionar una toma de decisiones, correlacionando datos e información en tiempo real.

¿Cuáles han sido las repercusiones de esta distinción?


Debo reconocer que hay una camaradería en esta área muy fuerte y he recibido felicitaciones por mail y llamadas telefónicas de compañeros dentro de este mercado. Internamente también fue muy bien acogido por la alta gerencia. Este premio quizás está personalizado en mí, pero detrás hay un gran trabajo del equipo de TICA de ENAP.
Quiero destacar que para lograr este tipo de cambio la alta gerencia tiene que estar persuadida y creer en estos proyectos de cambio y que la tecnología tiene que estar presente en los procesos para optimizarlos. Entonces, desde ese punto de vista, también fue una muy buena noticia para la empresa. Y desde el punto de vista del relacionamiento con los proveedores, hemos tenido justamente muchas llamadas de aquellos. Porque se visualiza en ENAP un buen proyecto tecnológico para ser parte de él.
En ese sentido, hemos generado una expectativa interesante en las empresas proveedoras de servicios de tecnología por el proyecto en sí mismo que estamos llevando adelante. Esto es un beneficio al que se hace acreedora la compañía también. Esto repercute en forma positiva para ENAP. Hay muchas empresas interesadas en trabajar con nosotros, lo que se traduce en el desafío nuestro de seleccionar aquellas que se adecuan o tienen las tecnologías que nosotros estamos buscando para nuestra empresa. No deja de ser un muy buen movimiento que se genera alrededor de la compañía, cambiando quizás algún paradigma de cómo las empresas públicas trabajan.

EL PAPEL DEL CIO

¿Cómo cree que ha ido evolucionando el rol del CIO en el tiempo?


Pienso que al CIO hay que prepararlo primero en lo que la empresa desarrolla en el negocio. Una vez que el CIO conoce los procesos en los cuales está involucrada la compañía puede determinar cuáles son las dimensiones tecnologías que hay que desarrollar para ayudar a que ese negocio sea más eficiente, más productivo y tenga menos riesgos que es el objetivo fundamental de un CIO. Y estar muy atento a los cambios que suceden rápidamente.

¿Cree que el CIO, poco a poco, se ha ido involucrando más en el tema de los negocios y ha ido
trabajando, codo a codo, con el gerente general de la empresa?


El gerente de TI, como se llamaba antes, ha evolucionado. Antiguamente estaba muy enfocado en lo transaccional, en los sistemas ERP y hoy ese negocio extiende el ERP. El ERP es un eslabón de los sistemas que un área de información de tecnología tiene que manejar.
En el caso nuestro, tenemos que estar presentes a lo largo de toda la cadena  de suministros, desde la exploración y perforación, la logística de transporte de los productos y la refinación.

Tenemos que estar presentes con un sistema estándar, tenemos que estar presentes en la certificación de los productos. Hay sistemas específicos para certificar los productos que uno elabora y sistemas de información de producción o de plantas que, de alguna manera, recogen todos los datos que están en la cadena de valor y los llevan a través de una pirámide del conocimiento y los ponen a disposición de la gente. Entonces la mirada del gerente de TI, en el caso nuestro de TICA, se ha expandido al negocio.
Antiguamente estaba muy enfocado en el ERP, en lo transaccional, pero hoy tenemos información
transaccional y tenemos del otro lado información en línea o tiempo real que es la información, en nuestro caso, sobre cómo se mueven los procesos en las refinerías, en la exploración y perforación, cómo hacemos seguimiento de la logística y transporte de los productos. Entonces la evolución ha sido desde un informático que estaba muy abocado al ERP, Contabilidad, Administración y Finanzas a un TI que tiene sistemas de Administración, Contabilidad y Finanzas más la problemática de cómo llevar esa información a los niveles en donde se toman las decisiones a lo largo de la compañía, desde el piso de planta al corporativo.
Esta conjugación de información tiene que estar presente en la compañía. Y nosotros somos los
encargados de llevar adelante ese cambio tecnológico para dejarlo disponible al gerente y a todas sus líneas, es decir, la herramienta para la toma de decisiones adecuada para los procesos. Lo que antiguamente era sólo ERP hoy ha traspasado las fronteras, a tal punto que los temas de Networking y de capas de redes de la compañía están visualizados por la gerencia de Tecnología.

¿Y esa gerencia de Tecnología trabaja cada vez en forma mancomunada con el gerente general?

Sí y también con los gerentes de las líneas que son los que tienen sus requerimientos en principio.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy los gerentes de Informática?


Los desafíos más grandes que tenemos nosotros son entender justamente los requerimientos a cabalidad de los gerentes de las líneas, con la dinámica y urgencia que tienen en la actualidad.
Nosotros tenemos tres líneas: la gerencia de Refinación y Comercialización; la gerencia de Exploración y Perforación; y una gerencia de Gas y Energía.
Entonces hay requerimientos concretos y específicos de estas líneas y nosotros debemos ser capaces de, primero, entenderlos y, luego, de llevarlos a la práctica en el plazo más corto posible.
Hoy existe una dinámica en el mercado que hace que los proyectos de muchos años se hayan acortado, dada la necesidad de tener visibilidad en cuanto a que el proyecto va en una línea que es la correcta y la esperada por las áreas de una organización.
El desafío más importante es el entendimiento concreto y la validación y homologación de requerimientos con las líneas o áreas. Luego está la capacidad que tiene el área de tecnología de llevar adelante esos proyectos en los plazos, costos y la calidad que corresponde.
Y en ese punto hay varias dimensiones de selección de tecnología adecuada. Hay un mercado muy amplio lo que implica estar muy en el estado del arte para poder seleccionar cuál es la herramienta adecuada o qué es lo mejor que se ajusta a los requerimientos de las líneas.

¿Cómo debiera complementarse el actual gerente de Informática con el gerente general de una compañía?

El gerente de Informática o de Tecnología debiera ser parte de la mesa de trabajo de la alta gerencia, porque debe tener pleno conocimiento de los desafíos de las líneas y de la estrategia que lleva la compañía en el día a día.

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