Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, dice
que todo despido se relaciona, de alguna manera, con el fenómeno del
cambio, el cual comprende tres etapas
De acuerdo a Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter,
perder el empleo es, sin lugar a dudas, uno de los golpes más duros que
puede recibir una persona, sobre todo si se trata de la primera vez y
si ocurre en una compañía en la que llevaba muchos años trabajando.
En este sentido, el directivo entrega las siguientes recomendaciones para quienes hayan perdido su puesto de trabajo:
1. Optimismo.
Tenga presente que nuestros pensamientos influyen en nuestros
sentimientos (estado de ánimo) y estos en nuestro comportamiento. Tener
una actitud positiva nos entrega la energía necesaria para avanzar,
superar los obstáculos y lograr nuestros objetivos. Vea siempre la mitad
llena del vaso en vez de la vacía.
2. Compromiso y perseverancia. Recuerde
que el resultado que consiga en esta materia va a depender del nivel de
compromiso y la perseverancia asumida. Debe entender ahora que su
“actual trabajo” es, justamente, encontrar un nuevo empleo.
3. Defina tareas y horarios.
Es clave establecer una jornada diaria de trabajo, en donde realice las
tareas y gestiones necesarias para alcanzar su reinserción en el
mercado.
4. Base de datos. Si no tiene una base de datos
de organizaciones a las que podría contactar, para hacer llegar sus
antecedentes profesionales, elabore una propia. Para ello puede apoyarse
en diversas fuentes de información: guías telefónicas, directorios de
empresas, sitios corporativos, Internet, etc.
5. LinkedIn.
Emplee esta red para acceder a nuevos contactos profesionales o
enterarse de las oportunidades laborales que ofrecen las empresas. “Hay
que poner datos verdaderos y concretos acerca de la formación, estudios,
experiencia, trabajos anteriores, principales responsabilidades, etc.
Cuidado eso sí con colocar información confidencial de la actual empresa
o de los anteriores trabajos que se tuvo. Otra recomendación es hacer
el esfuerzo de mostrar un buen resumen ejecutivo. Si la persona quiere
poner una foto, ésta debe ser relativamente formal”,asevera el
cazatalentos.
6. Redes de contacto. Recurra a sus amigos
de colegio, universidad y familiares para que lo conecten con las
personas indicadas o le entreguen la información precisa sobre
oportunidades laborales.
7. Portales de empleo. Visite los
diferentes sitios de trabajo o de empresas de selección e ingrese sus
datos. “Por ejemplo, nuestro sitio (www.it-hunter.cl) es visitado
diariamente por decenas de especialistas, quienes ingresan sus datos o,
si ya están registrados, los actualizan”, destaca Toselli.
8. CV adecuado.
Tiene que ser un currículum claro y conciso, que contenga las
fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria
profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Ideal que sea de dos
páginas, máximo tres. Es altamente recomendable incorporar un resumen
de la trayectoria. Este debe encantar al que lo lea en no más de 30
segundos. También hay que cuidar la gramática y otros detalles.
9. Entrevista de trabajo.
Recuerde que esta etapa es una de las más importantes en todo proceso
de selección. Es por ello que debe: llegar a la hora, cuidar la
presentación personal, anticiparse a las posibles preguntas que le harán
(y preparar las mejores respuestas), conocer al detalle su vida
profesional, ser claro y dar referencias, entre otros aspectos.
viernes, 8 de mayo de 2015
lunes, 27 de abril de 2015
Las 17 habilidades blandas más solicitadas para cargos TIC en Chile
Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, refiere sobre la ética, la responsabilidad y empatía, entre otras.
La consultora IT Hunter dio a conocer las principales habilidades blandas que son requeridas por las empresas en Chile para los puestos TIC. Se trata de una serie de aptitudes que las organizaciones buscan en los candidatos vinculados a las Tecnologías de Información y Comunicación que son “cazados” por esta firma de Hunting para ejercer posiciones ejecutivas o técnicas.
“Hoy las habilidades blandas juegan un papel muy importante en las organizaciones, pues son piezas clave para que un individuo se relacione adecuadamente con el resto de las personas, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral”, sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
El directivo manifiesta que entre tales capacidades que se exigen destacan las siguientes:
1. Ética. Normas, valores y principios que regulen el correcto actuar de la persona a lo largo de su vida y carrera profesional.
2. Responsabilidad. Es decir, responder a las exigencias del puesto, en los tiempos y formas establecidas.
3. Empatía. Ponerse en el lugar de los demás y ser solidario.
4. Sociabilidad. Poder relacionarse con cualquier persona de la organización en la que se trabaja y con distintos públicos fuera de ella. Compartir dentro y fuera de la empresa y capacidad para crear contactos o redes en el tiempo.
5. Facilidad de Comunicación. Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.
6. Escucha activa. Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.
7. Trabajo en equipo. Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.
8. Adaptación al cambio. Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.
9. Creatividad. Capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algun modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación.
10. Capacidad para resolver problemas. Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje.
11. Optimización del tiempo. Manejar este recurso cada vez más escaso de una manera eficiente, con miras a alcanzar los objetivos planteados.
12. Actitud Positiva. Tener una visión que se enfoque en la parte llena del vaso y no en la vacía, para generar movimiento y avanzar en la ruta que se ha definido.
13. Espíritu de servicio. Entender que si bien la tecnología puede ser sinónimo de hardware o “fierros”, el servicio juega un papel muy importante, tanto para los clientes externos como para los internos (compañeros de trabajo).
14. Seguridad personal. Dice relación con la confianza que pueda tener una persona en su actuar y en el ejercicio de su profesión.
15. Tolerancia a la presión. Soportar las situaciones que son estresantes o muy demandantes demuestran un gran control por parte de una persona, pues deja en claro su habilidad para sortear situaciones complejas y no perder el foco en lo importante.
16. Asertividad. Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.
17. Respeto a las opiniones. Tolerar los puntos de vista diferentes es una habilidad muy bien mirada en un mundo globalizado y en donde cada persona tiene derecho a pensar diferente.
Asimismo, Toselli indica que para aquellos cargos que son gerenciales resulta fundamental el nivel de liderazgo que pueda tener una persona, pues debe saber motivar y conducir al personal que estará a su cargo.
Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/las-17-habilidades-blandas-mas-solicitadas-para-cargos-tic-en-chile-0.
lunes, 13 de abril de 2015
Conoce algunos métodos que te ayudaran a encontrar el empleo adecuado
Una amplia red de contactos, un CV adecuado, perseverancia y optimismo
son algunas de las técnicas para reincorporarse laboralmente que
Periscopio investigó para realizar tu búsqueda de manera eficiente y
exitosa.
Para tener éxito en la búsqueda de empleo los expertos recomiendan investigar vía Internet desde las condiciones laborales de cada destino hasta analizar que empresas valoran el perfil de tu trabajo de acuerdo a tus conocimientos y capacidades, según lo informado por el portal IT Hunter.
“Tradicionalmente, cada inicio de año es un periodo en donde nuestros servicios de hunting son muy demandados por las empresas que atendemos, en especial, porque la mayoría de ellas quiere comenzar Marzo con el personal adecuado para cada una de sus áreas”, sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
Si bien ya se fue el verano la oferta laboral cae en los sectores profesionales, en marzo la situación suele repuntar. Ante ello, es importante que los trabajadores consideren cada detalle que puede ayudar a la hora de buscar empleo.
A continuación te daremos algunos tips para encontrar un empleo:
CV adecuado: Este debe ser un currículum claro y conciso, que tenga las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Actualmente, se pide que sean mínimo dos páginas con un máximo de tres. Se recomienda incorporar un resumen de trayectoria. También cuidar la grámatica y otros detalles.
Red de contactos: La red de contactos es otra herramienta de mucha utilidad al momento de buscar un empleo. Al reactivar esta red y retomar algunas relaciones que hemos dejado de lado nos permite acceder a un puesto laboral.
Analiza el tipo de empresa que deseas trabajar: Hace un listado de compañías y contáctalas para evaluar si hay vacantes o saber si es posible enviar los antecedentes. Si no tiene una base de datos apoyarse en diversas fuentes de información: guías telefónicas, sitios corporativos, Internet, red de amigos, etc.
LinKedin: Es una red social de empleo que te permite acceder a nuevos contactos profesionales o enterarse de nuevas oportunidades laborales que ofrecen las empresas.
Tips para crear un buen perfil de Linkedin:
- Colocar una foto formal ( No estilo informal porque recuerda, no es Facebook)
- No colocar información confidencial
- Se breve con cada experiencia publicada en el sitio y cuida la ortografía
- Recuerda que los cazadores de trabajo buscan personas con optimismo y ganas de trabajar.
Portales de empleo: Visite diferentes sitios de trabajo o de empresas de selección e ingrese sus datos y actualícelos constantemente. Algunos de los sitios recomendados son: www.trabajando.com, www.it-hunter.cl, www.laborum.com, entre otros.
Redes sociales y blogg el nuevo método de encontrar empleo: Quizás en ocasiones las redes sociales son riesgosas al momento de colocarlas en un CV, pero ahora muchas empresas entregan datos a través de Facebook y Twitter para reclutar gente para un puesto de trabajo. Asegúrate que cada cuenta de red social sea la original de la empresa a la cual postulas.
fuente: http://www.elperiscopio.cl/conoce-algunos-metodos-que-te-ayudaran-a-encontrar-el-empleo-adecuado/
Para tener éxito en la búsqueda de empleo los expertos recomiendan investigar vía Internet desde las condiciones laborales de cada destino hasta analizar que empresas valoran el perfil de tu trabajo de acuerdo a tus conocimientos y capacidades, según lo informado por el portal IT Hunter.
“Tradicionalmente, cada inicio de año es un periodo en donde nuestros servicios de hunting son muy demandados por las empresas que atendemos, en especial, porque la mayoría de ellas quiere comenzar Marzo con el personal adecuado para cada una de sus áreas”, sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
Si bien ya se fue el verano la oferta laboral cae en los sectores profesionales, en marzo la situación suele repuntar. Ante ello, es importante que los trabajadores consideren cada detalle que puede ayudar a la hora de buscar empleo.
A continuación te daremos algunos tips para encontrar un empleo:
CV adecuado: Este debe ser un currículum claro y conciso, que tenga las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Actualmente, se pide que sean mínimo dos páginas con un máximo de tres. Se recomienda incorporar un resumen de trayectoria. También cuidar la grámatica y otros detalles.
Red de contactos: La red de contactos es otra herramienta de mucha utilidad al momento de buscar un empleo. Al reactivar esta red y retomar algunas relaciones que hemos dejado de lado nos permite acceder a un puesto laboral.
Analiza el tipo de empresa que deseas trabajar: Hace un listado de compañías y contáctalas para evaluar si hay vacantes o saber si es posible enviar los antecedentes. Si no tiene una base de datos apoyarse en diversas fuentes de información: guías telefónicas, sitios corporativos, Internet, red de amigos, etc.
LinKedin: Es una red social de empleo que te permite acceder a nuevos contactos profesionales o enterarse de nuevas oportunidades laborales que ofrecen las empresas.
Tips para crear un buen perfil de Linkedin:
- Colocar una foto formal ( No estilo informal porque recuerda, no es Facebook)
- No colocar información confidencial
- Se breve con cada experiencia publicada en el sitio y cuida la ortografía
- Recuerda que los cazadores de trabajo buscan personas con optimismo y ganas de trabajar.
Portales de empleo: Visite diferentes sitios de trabajo o de empresas de selección e ingrese sus datos y actualícelos constantemente. Algunos de los sitios recomendados son: www.trabajando.com, www.it-hunter.cl, www.laborum.com, entre otros.
Redes sociales y blogg el nuevo método de encontrar empleo: Quizás en ocasiones las redes sociales son riesgosas al momento de colocarlas en un CV, pero ahora muchas empresas entregan datos a través de Facebook y Twitter para reclutar gente para un puesto de trabajo. Asegúrate que cada cuenta de red social sea la original de la empresa a la cual postulas.
fuente: http://www.elperiscopio.cl/conoce-algunos-metodos-que-te-ayudaran-a-encontrar-el-empleo-adecuado/
lunes, 30 de marzo de 2015
Las sencillas claves que permiten mejorar el entorno laboral y ser más felices en el trabajo
Si deseas que tu ambiente laboral sea lo más grato posible, puedes poner en práctica algunas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo.
Si deseas que tu ambiente laboral sea lo más grato
posible, puedes poner en práctica algunas recomendaciones que te
ayudarán a lograrlo.
Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, asegura que la “oficina” es, prácticamente, un segundo hogar para cualquier persona, pues son al menos 8 horas las que se pasan en ella, cada día de la semana.
“Es por lo anterior que uno de los elementos fundamentales, en el grado de satisfacción y compromiso que tenga un trabajador, es la disposición que muestre hacia su empleo y entorno”, afirma el directivo.
En este sentido, una de las primeras recomendaciones que entrega el especialista es mantener siempre una actitud positiva.
“No hay que olvidar que nuestros pensamientos inciden en nuestros sentimientos y estos en nuestro comportamiento. De ahí que mirar siempre la mitad llena del vaso nos permite avanzar hacia nuestros objetivos, pues genera movimiento y hace que las demás personas quieran estar con nosotros. En cambio, centrarse en lo negativo nos impide avanzar y nos aleja del resto”.
Otro aspecto que menciona Toselli es dar señales y asumir actitudes de compañerismo hacia los colegas, como una forma de empatizar con ellos y confirmar que se es parte de un equipo, de algo mayor.
“Si bien una persona puede pertenecer a un área determinada, no puede pretender trabajar como una isla frente al resto de sus compañeros. Hoy, en muchas organizaciones, las personas además de lograr metas individuales, también deben conseguir metas grupales, como una forma de estimular la sinergia y el trabajo en equipo. Entonces, en la medida que exista empatía entre los individuos mayor es la probabilidad que tales metas grupales se cumplan con éxito”, sostiene el experto.
Un tercer factor a considerar es que la persona desarrolle y ponga en práctica una buena comunicación hacia el resto de sus compañeros de trabajo.
“Esto significa transmitir ideas en forma clara y a tiempo, ya sea para realizar consultas, aclarar dudas, pedir consejos, entregar retroalimentación, plantear soluciones y dar a conocer inquietudes, por ejemplo”.
Un cuarto elemento a tener en cuenta se relaciona con mantener el orden y la higiene en el escritorio.
“Es aconsejable siempre trabajar con el escritorio despejado, sólo poner sobre este aquellas cosas que vamos a ocupar. Una mesa de trabajo llena de papeles y carpetas puede generar una percepción de agobio o sensación negativa”, indica el profesional.
Asimismo, contar con espacios o instancias para realizar actividades extra laborales también contribuye a que el ambiente del trabajo sea más grato para las personas.
“Cada vez es más común que personas que trabajan en la misma área o unidad, por ejemplo, se ponen de acuerdo para almorzar en grupo o para asistir a un happy hour un día a la semana, instancia en la que abordan temas ajenos a la oficina y sirve para cambiar de ambiente”, señala el ejecutivo de IT Hunter.
Por lo mismo, la felicidad actualmente es un valor que está siendo muy apreciado en las empresas, el cual incluso está siendo incorporado como una inversión en las organizaciones.
“Hoy la felicidad se investiga, se mide y se divulga. La misma ha cambiado sus percepciones entre quienes hoy han definido lo que significa ser feliz en el trabajo. Nos encontramos con organizaciones que incluso, además de talleres y buenas prácticas, generan dinámicas en las que invitan a conocidos humoristas para que a través del humor relaten experiencias de vida y la búsqueda de la felicidad”, señala Claudia Aliaga, Jefa de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico.
Pero, ¿qué nos hace felices en el trabajo? “Si consideramos que parte importante de nuestra vida transcurre en nuestros puestos de trabajo, por lo mismo, ese tiempo laboral debiera desarrollarse en las mejores condiciones, tanto físicas como emocionales, para que vayan en beneficio no sólo de nosotros, sino también del grupo de trabajo y de la organización en la que estamos desempeñándonos”, plantea Aliaga.
“Ese escenario óptimo o estado ideal debiera implicar que la persona está motivada, activa y que se siente feliz de lo que hace y en el lugar que está. El panorama se complica cuando no estamos contentos ni armoniosos en el trabajo, así como cuando perdemos el empleo y la nueva búsqueda laboral no resulta fructífera”, agrega.
La especialista en empleabilidad destaca que algunos estudios realizados en nuestro país arrojan que, contrario a lo que muchos piensan, más importante que el sueldo es el hecho de tener un trabajo.
“Se producen algunas contradicciones en el sentido de que algunas encuestas revelan que una gran mayoría de las personas declaran que no son felices en su puesto de trabajo, pero cuando no lo tienen o lo pierden, valoran y sienten que sí lo eran”, explica.
A lo anterior, Claudia Aliaga indica que se suman como factores importantes para la felicidad en el trabajo, la estabilidad y el florecimiento: un concepto más amplio que incluye la felicidad y el desempeño, las emociones positivas, la actividad y la capacitación permanente, como una condición clave para el desarrollo personal y la autoestima.
Con todo, la actitud personal también es fundamental. En ese sentido, la Jefa de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico puntualiza que para estar feliz en el trabajo y con la autoestima plena, es clave poder trabajar sin sufrir, y controlar el estrés y la ansiedad.
“Hay que evitar el sufrimiento inútil, sacar siempre el lado positivo y no hundirse; tener claro que las emociones se contagian, por lo que se debe intentar ser un agente de armonía y evitar a los ladrones de energía; saber comunicar y negociar, resolver los conflictos, sentirse satisfecho con lo que se hace”.
En resumen, la felicidad en el trabajo es un desafío tanto como para el trabajador como para las organizaciones.
“Aquí se deben fomentar los ambientes de trabajo gratos para todos, donde cada uno se plantee también el poder construir relaciones armoniosas, aprender a decir que no cuando corresponda y de manera cordial, invitar a la reflexión, practicar la compasión con aquellos que no son de nuestro agrado, huir de los ambientes enrarecidos, realizar el trabajo de manera eficiente y sentirse empoderado cuando tenga que volver a empezar, sin pedir trabajo, sino que ofreciendo su experiencia y valor”, finaliza Claudia Aliaga
Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/03/30/las-sencillas-claves-que-permiten-mejorar-el-entorno-laboral-y-ser-mas-felices-en-el-trabajo.shtml
Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, asegura que la “oficina” es, prácticamente, un segundo hogar para cualquier persona, pues son al menos 8 horas las que se pasan en ella, cada día de la semana.
“Es por lo anterior que uno de los elementos fundamentales, en el grado de satisfacción y compromiso que tenga un trabajador, es la disposición que muestre hacia su empleo y entorno”, afirma el directivo.
En este sentido, una de las primeras recomendaciones que entrega el especialista es mantener siempre una actitud positiva.
“No hay que olvidar que nuestros pensamientos inciden en nuestros sentimientos y estos en nuestro comportamiento. De ahí que mirar siempre la mitad llena del vaso nos permite avanzar hacia nuestros objetivos, pues genera movimiento y hace que las demás personas quieran estar con nosotros. En cambio, centrarse en lo negativo nos impide avanzar y nos aleja del resto”.
Otro aspecto que menciona Toselli es dar señales y asumir actitudes de compañerismo hacia los colegas, como una forma de empatizar con ellos y confirmar que se es parte de un equipo, de algo mayor.
“Si bien una persona puede pertenecer a un área determinada, no puede pretender trabajar como una isla frente al resto de sus compañeros. Hoy, en muchas organizaciones, las personas además de lograr metas individuales, también deben conseguir metas grupales, como una forma de estimular la sinergia y el trabajo en equipo. Entonces, en la medida que exista empatía entre los individuos mayor es la probabilidad que tales metas grupales se cumplan con éxito”, sostiene el experto.
Un tercer factor a considerar es que la persona desarrolle y ponga en práctica una buena comunicación hacia el resto de sus compañeros de trabajo.
“Esto significa transmitir ideas en forma clara y a tiempo, ya sea para realizar consultas, aclarar dudas, pedir consejos, entregar retroalimentación, plantear soluciones y dar a conocer inquietudes, por ejemplo”.
Un cuarto elemento a tener en cuenta se relaciona con mantener el orden y la higiene en el escritorio.
“Es aconsejable siempre trabajar con el escritorio despejado, sólo poner sobre este aquellas cosas que vamos a ocupar. Una mesa de trabajo llena de papeles y carpetas puede generar una percepción de agobio o sensación negativa”, indica el profesional.
Asimismo, contar con espacios o instancias para realizar actividades extra laborales también contribuye a que el ambiente del trabajo sea más grato para las personas.
“Cada vez es más común que personas que trabajan en la misma área o unidad, por ejemplo, se ponen de acuerdo para almorzar en grupo o para asistir a un happy hour un día a la semana, instancia en la que abordan temas ajenos a la oficina y sirve para cambiar de ambiente”, señala el ejecutivo de IT Hunter.
Ser más felices
Por otro lado, según un estudio realizado por Mihaly Csikszentmihalyi, dado a conocer en su libro Flow, uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es el trabajo. Y es que para nadie es novedad que si pasamos gran parte del día trabajando, este influirá directamente en nuestra calidad de vida, bienestar y felicidad.Por lo mismo, la felicidad actualmente es un valor que está siendo muy apreciado en las empresas, el cual incluso está siendo incorporado como una inversión en las organizaciones.
“Hoy la felicidad se investiga, se mide y se divulga. La misma ha cambiado sus percepciones entre quienes hoy han definido lo que significa ser feliz en el trabajo. Nos encontramos con organizaciones que incluso, además de talleres y buenas prácticas, generan dinámicas en las que invitan a conocidos humoristas para que a través del humor relaten experiencias de vida y la búsqueda de la felicidad”, señala Claudia Aliaga, Jefa de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico.
Pero, ¿qué nos hace felices en el trabajo? “Si consideramos que parte importante de nuestra vida transcurre en nuestros puestos de trabajo, por lo mismo, ese tiempo laboral debiera desarrollarse en las mejores condiciones, tanto físicas como emocionales, para que vayan en beneficio no sólo de nosotros, sino también del grupo de trabajo y de la organización en la que estamos desempeñándonos”, plantea Aliaga.
“Ese escenario óptimo o estado ideal debiera implicar que la persona está motivada, activa y que se siente feliz de lo que hace y en el lugar que está. El panorama se complica cuando no estamos contentos ni armoniosos en el trabajo, así como cuando perdemos el empleo y la nueva búsqueda laboral no resulta fructífera”, agrega.
La especialista en empleabilidad destaca que algunos estudios realizados en nuestro país arrojan que, contrario a lo que muchos piensan, más importante que el sueldo es el hecho de tener un trabajo.
“Se producen algunas contradicciones en el sentido de que algunas encuestas revelan que una gran mayoría de las personas declaran que no son felices en su puesto de trabajo, pero cuando no lo tienen o lo pierden, valoran y sienten que sí lo eran”, explica.
A lo anterior, Claudia Aliaga indica que se suman como factores importantes para la felicidad en el trabajo, la estabilidad y el florecimiento: un concepto más amplio que incluye la felicidad y el desempeño, las emociones positivas, la actividad y la capacitación permanente, como una condición clave para el desarrollo personal y la autoestima.
Con todo, la actitud personal también es fundamental. En ese sentido, la Jefa de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico puntualiza que para estar feliz en el trabajo y con la autoestima plena, es clave poder trabajar sin sufrir, y controlar el estrés y la ansiedad.
“Hay que evitar el sufrimiento inútil, sacar siempre el lado positivo y no hundirse; tener claro que las emociones se contagian, por lo que se debe intentar ser un agente de armonía y evitar a los ladrones de energía; saber comunicar y negociar, resolver los conflictos, sentirse satisfecho con lo que se hace”.
En resumen, la felicidad en el trabajo es un desafío tanto como para el trabajador como para las organizaciones.
“Aquí se deben fomentar los ambientes de trabajo gratos para todos, donde cada uno se plantee también el poder construir relaciones armoniosas, aprender a decir que no cuando corresponda y de manera cordial, invitar a la reflexión, practicar la compasión con aquellos que no son de nuestro agrado, huir de los ambientes enrarecidos, realizar el trabajo de manera eficiente y sentirse empoderado cuando tenga que volver a empezar, sin pedir trabajo, sino que ofreciendo su experiencia y valor”, finaliza Claudia Aliaga
Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/03/30/las-sencillas-claves-que-permiten-mejorar-el-entorno-laboral-y-ser-mas-felices-en-el-trabajo.shtml
miércoles, 25 de marzo de 2015
“EL GERENTE DE INFORMÁTICA O DE TECNOLOGÍA DEBIERA SER
PARTE DE LA MESA DE TRABAJO DE LA ALTA GERENCIA”
Elegido como el CIO del Año en 2014, por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CETIUC), este ejecutivo de nacionalidad argentina- pero con PARTE DE LA MESA DE TRABAJO DE LA ALTA GERENCIA”
alma de chileno- aborda en esta entrevista una serie de aspectos ligados a esa importante distinción recibida, a su formación como ingeniero, trayectoria y los desafíos actuales de los gerentes de Informática, entre otros.
Asimismo, se refiere al importante rol que cumplió la consultora IT Hunter en el proceso de selección que lo llevó en 2012 a ingresar en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Fue a comienzos de noviembre del año pasado, cuando se realizó la cuarta versión de la premiación de los clubes CIO y CPO del CETIUC (Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile) unidad orientada a estudiar y difundir el uso estratégico de las tecnologías de la información, a nivel de las mayores organizaciones que operan en el país.
En dicha oportunidad, este ingeniero Electrónico, con especialización en Telecomunicaciones, fue elegido por los demás miembros del club CIO como el Mejor de 2014, reconocimiento que, según afirma, lo tomó por sorpresa. De éste, y otros temas, conversamos con Sergio Edgardo García en las siguientes líneas…
¿Cuál es su formación?
Soy ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones. También cuento con especializaciones en Robótica y realicé una ingeniería en Sistemas de Software. He hecho muchos cursos relacionados con Administración de Empresas, la mayoría en Argentina. Trabajé en la Comisión de Energía Atómica en Argentina en donde tuve la suerte, con sólo 28 años, de participar en el cierre del circuito nuclear argentino, dejando a ese país como autosuficiente en materia nuclear. Nosotros tenemos la tecnología para crear reactores, tenemos uranio y lo que faltaba era el moderador de los reactores. En aquellos tiempos me tocó, como responsable del tema de automatización de la planta de agua pesada, llevar adelante la puesta en marcha de esos equipos. Luego estuve trabajando en empresas de ingeniería y de automatización. Estando en una de estas últimas vine a trabajar a Chile en un proyecto específico y fue así como me contactó un
head hunter, hace ya casi tres años, que buscaba a una persona de mi perfil y de esa manera arribé a ENAP. Esa firma fue IT Hunter.
¿Fue importante para Ud. IT Hunter?
Por supuesto que fue muy importante porque la invitación de esa compañía consistió en participar en un concurso. En aquella época no estaba buscando trabajo, me encontraba muy bien en la empresa en la que estaba. Lo consulté con mi esposa y dijimos ¿por qué no? Entonces empezaron una serie de entrevistas y en un momento IT Hunter me comunica que estaba dentro de la terna de candidatos para ese puesto. Y fue en ese minuto, casi al final de proceso, en donde me dijeron que el concurso era de ENAP. Entonces me preguntaron si deseaba continuar a lo cual dije que sí. Siempre tuve un muy buen concepto de ENAP desde afuera, incluso desde Argentina, donde tenía muy buenas referencias de ella.
¿Qué destacaría del proceso llevado a cabo por IT Hunter?
De este proceso llevado adelante por IT Hunter destaco el profesionalismo aplicado. Fue un buen ejercicio desde el punto de vista profesional para mí porque tuve al frente a profesionales de primera línea aciéndome las entrevistas. Me encontré con sicólogos y del otro lado con gente que tenía mi mismo perfil y que estaban para evaluar cuál era mi profundidad en los lineamientos técnicos y mi experiencia gerencial.
Como ENAP ¿están realizando inversiones importantes en tecnología?
Comenzamos el año pasado con un diagnóstico de la TICA, específicamente. Luego desarrollamos durante el primer semestre, en forma paralela, un plan estratégico para visualizar dónde la TICA debiera posicionarse al año 2020. Esto conjugó a la perfección con el plan estratégico de ENAP que salió en agosto del año pasado. Y por supuesto, el alineamiento del plan estratégico de la TICA con el de la empresa. Esto posiciona y visualiza un crecimiento en lo relacionado con la tecnología, en función de los beneficios de la empresa. No la tecnología en sí misma sino que la tecnología aplicada para el beneficio de la empresa y del negocio.
Creo que ahí está nuestro gran desafío como jefaturas de estas áreas. El conocimiento pleno del negocio o del Core de éste. A partir de ahí uno puede, justamente, proveer tecnología siempre pensando que esa tecnología tiene que ser un habilitador para lograr mayor beneficio, para optimizar procesos de producción, para agilizar la toma de información y de análisis que permitan adoptar decisiones de manera rápida. Creo que ahí esta nuestro desafío desde el punto de vista tecnológico.
¿Cuántas personas trabajan hoy bajo su cargo?
Nosotros tenemos, básicamente, 37 personas, distribuidas entre Argentina, Magallanes, el edificio corporativo y las refinerías de Biobío y Concepción. Es una organización muy orientada a la gestión
de servicios y manejo de contratos.
DISTINCIÓN DEL CETIUC
¿Cuál es la importancia que tiene para Ud. el hecho de haber sido elegido por el CETIUC como el CIO del Año?
Como ENAP, estuvimos trabajando todo el año con el CETIUC. La forma de participar fue a través
de los desayunos que esa entidad organizaba una vez al mes. En dichas instancias, convergían gerentes de TI, TICA (Tecnología de Información, Comunicaciones y Automatización) y se desarrollaban presentaciones contingentes para luego dar paso a preguntas e intercambios de opiniones. Es un centro donde uno puede ir a escuchar a los colegas. Y nosotros participamos activamente en ese tipo de desayunos y seminarios que hizo el CETIUC.
Al finalizar el año, cada compañía presenta proyectos en distintas áreas (innovación, cambio organizacional, etc.). Nosotros, al igual que otras empresas, participamos con algunos proyectos y luego se realizó una votación. En el momento que dijeron quién era el elegido, ninguno de nosotros estaba ni precavido ni nada de eso. Para mí fue toda una sorpresa, pues tengo que asumir que hay profesionales de primera línea a los cuales uno escucha atentamente cuando se está en esas conversaciones. No era un premio que nosotros esperáramos, ni en lo personal que yo esperaba. Para nada, pues hay una gran capacidad profesional en materia tecnológica en Chile que muchos de los que estaban allí también pudieron haber sido premiados con el mismo galardón.
¿Qué factores considera que influyeron para que recibiera dicho reconocimiento?
Quizás el hecho que un grupo dentro de una empresa pública- como ENAP- pueda gestionar este tipo de cambios de paradigmas donde uno tiene la percepción que las empresas públicas son generalmente deficitarias, poco eficientes y que no optimizan los procesos. Sin embargo, desde este punto de vista, nuestra área TICA presenta proyectos innovadoras y también una ruptura de paradigmas dentro de la empresa pública. Es decir, se la puede hacer eficiente y para eso tenemos otro ejemplo que es el caso del área TICA de CODELCO, que ha sido un referente para muchos de los profesionales que nos dedicamos a esto.
Y los proyectos que ENAP está desarrollando están catalogados, tecnológicamente, como los top en el estado del arte. Estamos haciendo un cambio profundo en la compañía para proveer este tipo de datos e información que tenemos a lo largo de toda la organización, incluyendo Argentina, Magallanes, el centro de Chile, Ecuador y Egipto. Para que esta información llegue rápidamente a las manos de la gerencia y se pueda gestionar una toma de decisiones, correlacionando datos e información en tiempo real.
¿Cuáles han sido las repercusiones de esta distinción?
Debo reconocer que hay una camaradería en esta área muy fuerte y he recibido felicitaciones por mail y llamadas telefónicas de compañeros dentro de este mercado. Internamente también fue muy bien acogido por la alta gerencia. Este premio quizás está personalizado en mí, pero detrás hay un gran trabajo del equipo de TICA de ENAP.
Quiero destacar que para lograr este tipo de cambio la alta gerencia tiene que estar persuadida y creer en estos proyectos de cambio y que la tecnología tiene que estar presente en los procesos para optimizarlos. Entonces, desde ese punto de vista, también fue una muy buena noticia para la empresa. Y desde el punto de vista del relacionamiento con los proveedores, hemos tenido justamente muchas llamadas de aquellos. Porque se visualiza en ENAP un buen proyecto tecnológico para ser parte de él.
En ese sentido, hemos generado una expectativa interesante en las empresas proveedoras de servicios de tecnología por el proyecto en sí mismo que estamos llevando adelante. Esto es un beneficio al que se hace acreedora la compañía también. Esto repercute en forma positiva para ENAP. Hay muchas empresas interesadas en trabajar con nosotros, lo que se traduce en el desafío nuestro de seleccionar aquellas que se adecuan o tienen las tecnologías que nosotros estamos buscando para nuestra empresa. No deja de ser un muy buen movimiento que se genera alrededor de la compañía, cambiando quizás algún paradigma de cómo las empresas públicas trabajan.
EL PAPEL DEL CIO
¿Cómo cree que ha ido evolucionando el rol del CIO en el tiempo?
Pienso que al CIO hay que prepararlo primero en lo que la empresa desarrolla en el negocio. Una vez que el CIO conoce los procesos en los cuales está involucrada la compañía puede determinar cuáles son las dimensiones tecnologías que hay que desarrollar para ayudar a que ese negocio sea más eficiente, más productivo y tenga menos riesgos que es el objetivo fundamental de un CIO. Y estar muy atento a los cambios que suceden rápidamente.
¿Cree que el CIO, poco a poco, se ha ido involucrando más en el tema de los negocios y ha ido
trabajando, codo a codo, con el gerente general de la empresa?
El gerente de TI, como se llamaba antes, ha evolucionado. Antiguamente estaba muy enfocado en lo transaccional, en los sistemas ERP y hoy ese negocio extiende el ERP. El ERP es un eslabón de los sistemas que un área de información de tecnología tiene que manejar.
En el caso nuestro, tenemos que estar presentes a lo largo de toda la cadena de suministros, desde la exploración y perforación, la logística de transporte de los productos y la refinación.
Tenemos que estar presentes con un sistema estándar, tenemos que estar presentes en la certificación de los productos. Hay sistemas específicos para certificar los productos que uno elabora y sistemas de información de producción o de plantas que, de alguna manera, recogen todos los datos que están en la cadena de valor y los llevan a través de una pirámide del conocimiento y los ponen a disposición de la gente. Entonces la mirada del gerente de TI, en el caso nuestro de TICA, se ha expandido al negocio.
Antiguamente estaba muy enfocado en el ERP, en lo transaccional, pero hoy tenemos información
transaccional y tenemos del otro lado información en línea o tiempo real que es la información, en nuestro caso, sobre cómo se mueven los procesos en las refinerías, en la exploración y perforación, cómo hacemos seguimiento de la logística y transporte de los productos. Entonces la evolución ha sido desde un informático que estaba muy abocado al ERP, Contabilidad, Administración y Finanzas a un TI que tiene sistemas de Administración, Contabilidad y Finanzas más la problemática de cómo llevar esa información a los niveles en donde se toman las decisiones a lo largo de la compañía, desde el piso de planta al corporativo.
Esta conjugación de información tiene que estar presente en la compañía. Y nosotros somos los
encargados de llevar adelante ese cambio tecnológico para dejarlo disponible al gerente y a todas sus líneas, es decir, la herramienta para la toma de decisiones adecuada para los procesos. Lo que antiguamente era sólo ERP hoy ha traspasado las fronteras, a tal punto que los temas de Networking y de capas de redes de la compañía están visualizados por la gerencia de Tecnología.
¿Y esa gerencia de Tecnología trabaja cada vez en forma mancomunada con el gerente general?
Sí y también con los gerentes de las líneas que son los que tienen sus requerimientos en principio.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy los gerentes de Informática?
Los desafíos más grandes que tenemos nosotros son entender justamente los requerimientos a cabalidad de los gerentes de las líneas, con la dinámica y urgencia que tienen en la actualidad.
Nosotros tenemos tres líneas: la gerencia de Refinación y Comercialización; la gerencia de Exploración y Perforación; y una gerencia de Gas y Energía.
Entonces hay requerimientos concretos y específicos de estas líneas y nosotros debemos ser capaces de, primero, entenderlos y, luego, de llevarlos a la práctica en el plazo más corto posible.
Hoy existe una dinámica en el mercado que hace que los proyectos de muchos años se hayan acortado, dada la necesidad de tener visibilidad en cuanto a que el proyecto va en una línea que es la correcta y la esperada por las áreas de una organización.
El desafío más importante es el entendimiento concreto y la validación y homologación de requerimientos con las líneas o áreas. Luego está la capacidad que tiene el área de tecnología de llevar adelante esos proyectos en los plazos, costos y la calidad que corresponde.
Y en ese punto hay varias dimensiones de selección de tecnología adecuada. Hay un mercado muy amplio lo que implica estar muy en el estado del arte para poder seleccionar cuál es la herramienta adecuada o qué es lo mejor que se ajusta a los requerimientos de las líneas.
¿Cómo debiera complementarse el actual gerente de Informática con el gerente general de una compañía?
El gerente de Informática o de Tecnología debiera ser parte de la mesa de trabajo de la alta gerencia, porque debe tener pleno conocimiento de los desafíos de las líneas y de la estrategia que lleva la compañía en el día a día.
lunes, 23 de marzo de 2015
Las 5 formas de ver que tu empresa no te quiere.
La comunicación con el jefe baja y no te invitan a reuniones es hora de prender las alertas.
El temor a perder el empleo es uno de los sustos más complejos de la edad adulta. La cantidad de responsabilidades financieras hace que muchos chilenos cuiden su lugar de trabajo a toda costa. Sin embargo, toda persona debe tener muy claro que su puesto no es algo que se pueda asegurar y a veces mejor darse cuenta de ello a tiempo.
Según Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, perder el empleo es también mirado como "una derrota que, en algunos casos, produce frustración, por ello es muy importante que el individuo preste atención a una serie de elementos del entorno que le pueden dar señales acerca de su futuro laboral". Para estar atentos, el especialista entregó los siguientes 5 factores a considerar:
1.- La comunicación con su jefatura ya no es tan fluida como antes. Esto significa pasar de una comunicación frecuente, cercana y cálida con el superior a una comunicación esporádica, distante y
fría. Fijarse en la actitud corporal del jefe también puede ser un indicio de lo que está sucediendo.
2.- Las responsabilidades de su cargo han disminuido con el tiempo. Las atribuciones del puesto son cada vez menores y se reducen a labores básicas, sin que existan razones, aparentemente, justificadas para ese cambio. Así mismo, las funciones relevantes han pasado a manos de otro miembro de la organización. Esa ya es una mala señal, de a poco se acostumbran a vivir sin tí.
3.- Ya no es convocado a las reuniones habituales de su área. Si anteriormente su opinión era importante en los asuntos de su unidad, ahora usted es dejado al margen de las reuniones en las que solía participar.
4.- Su nivel de acceso a,los sistemas informáticos de la empresa han sido restringidos o eliminados. Esto se traduce en que los permisos que tenía antes para acceder computacionalmente a los datos e información estratégica y sensible de su organización han sido reducidos o anulados.
5.- Es siempre el último en enterarse de las noticias relevantes de su unidad. Sus colegas están mejor informados que usted sobre los temas claves del área y sobre el futuro de la compañía.
Fuentes:
Cinco señales que indicarían que su trabajo podría estar en riesgo
Si la comunicación con su jefatura ya no es tan fluida como antes habría que preocuparse.
Si bien el puesto laboral de un individuo no es algo que esté asegurado para toda la vida -pues está sujeto a muchas condicionantes que pueden variar en el tiempo- existen ciertas situaciones que pueden ayudar a una persona a darse cuenta que su continuidad en la organización corre peligro. Y es que en este mundo competitivo y globalizado, muchas veces las empresas -para bajar sus costos y ser más eficientes- deben eliminar ciertos cargos o reemplazar a quienes los ocupan por otros profesionales.“Perder el empleo es uno de los grandes temores, no sólo por un tema de ingresos, sino también porque se interpreta como una derrota que, en algunos casos, produce frustración. Sin duda, ningún trabajador tiene la esfera de cristal como para saber con exactitud en qué momento dejará de formar parte de una organización. Sin embargo, es muy importante que el individuo preste atención a una serie de elementos del entorno que le pueden dar señales acerca de su futuro laboral”, explica Roberto Aichele, Senior Associate de la consultora IT Hunter.
En términos generales, el especialista menciona los siguientes factores a considerar por los empleados:
1.La comunicación con su jefatura ya no es tan fluida como antes. Esto significa pasar de una comunicación frecuente, cercana y cálida con el superior a una comunicación esporádica, distante y fría. Fijarse en la actitud corporal del Jefe también puede ser un indicio de lo que está sucediendo.
2.Las responsabilidades de su cargo han disminuido con el tiempo. Las atribuciones del puesto son cada vez menores y se reducen a labores básicas, sin que existan razones, aparentemente, justificadas para ese cambio. Asimismo, las funciones relevantes han pasado a manos de otro miembro de la organización.
3.Ya no es convocado a las reuniones habituales de su área. Si anteriormente su opinión era importante en los asuntos de su unidad, ahora Ud. es dejado al margen de las reuniones en las que solía participar.
4.Su nivel de acceso a los sistemas informáticos de la empresa han sido restringidos o eliminados.Esto se traduce en que los permisos que tenía antes para acceder computacionalmente a los datos e información estratégica y sensible de su organización han sido reducidos o anulados.
5.Es siempre el último en enterarse de las noticias relevantes de su unidad. Sus colegas están mejor informados que Ud. sobre los temas claves del área y sobre el futuro de la compañía.
En este contexto, Roberto Aichele entrega diversas recomendaciones prácticas como “Siempre estar alerta, ser proactivo, positivo, respetuoso, no bajar ni la actitud ni la forma de trabajar y no dejar de lado el espíritu de servicio”.
Agrega que si el trabajador, a pesar de lo anterior, siente que ya no puede hacer nada más para asegurar la permanencia en su actual organización debe centrar sus energías en buscar un nuevo y mejor empleo. “Y jamás olvidarse del viejo axioma: las personas pasan, las instituciones quedan”.
Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/cinco-senales-que-indicarian-que-su-trabajo-podria-estar-en-riesgo
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