IT Hunter

lunes, 25 de noviembre de 2013

Consejos para los estudiantes que inicien su práctica profesional

Uno de los principales consejos para aprender consiste en escuchar y observar a quienes tienen más experiencia.


Es fin de año y muchos estudiantes de educación superior, pertenecieComo ya es tradicional, con la llegada de fin de año, muchos estudiantes de educación superior- pertenecientes a universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica- se alistan para realizar, por algunos meses, su respectiva práctica profesional, como una manera de potenciar el aprendizaje y entrenamiento laboral.
"Sin duda, se trata de una de las instancias más ricas que puede tener un alumno durante su formación, pues le permite aplicar los conocimientos teóricos que ha adquirido y, paralelamente, conocer en terreno el mundo laboral y ganar en experiencia", afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
Es por lo anterior, que el directivo entrega a los futuros practicantes un conjunto de recomendaciones para que obtengan el máximo de provecho en esa instancia:
Aprovecha tu tiempo. Esto significa planificar, adecuadamente, las tareas asignadas durante esta instancia, priorizando aquellas actividades que sean más relevantes y/o urgentes.
Aprende a escuchar. Uno de los principales consejos para aprender consiste en escuchar y observar a quienes tienen más experiencia.
En la duda, pregunta. Si no tienes claridad respecto a alguna de las tareas o funciones que te han asignado, pregúntale a tu jefe o supervisor. La retroalimentación es clave para despejar dudas y cumplir con lo esperado.
Evita la soberbia. La humildad te hace grande y permite que sigas superándote profesionalmente.
Ocuparse, en vez de preocuparse. Esto significa centrarse en el ahora y en lo concreto, es decir, en aquello que necesita de nuestra atención y respuesta inmediata. "La práctica es un proceso que se vive día a día. Cada jornada es diferente a la anterior y, por ende, una nueva oportunidad que tiene el estudiante para aprender y avanzar", afirma Toselli.
Piensa en Positivo. Hay que dejar atrás el miedo a lo nuevo y canalizar las energías en pos de un trabajo que sea bien realizado. Mantener el optimismo influye en el ánimo y comportamiento de la persona, así como en su desempeño. La buena disposición también ayuda.
Considera tus habilidades. El practicante debe sacar el máximo de provecho a sus fortalezas personales, con el objeto de rendir de la mejor manera posible durante esta etapa.
Aplica tus conocimientos. La práctica profesional es la "prueba de fuego" para usar lo aprendido hasta ese momento por los estudiantes.
Sé claro al comunicar. Un lenguaje simple te permitirá dar a conocer de mejor manera tus inquietudes, dudas y opiniones sobre un tema en particular.
Descansa y recupera energías. Si bien la práctica es un trabajo temporal, debes ser disciplinado con tus horarios. Esto permitirá desempeñarte con las energías necesarias y cumplir a cabalidad que lo que se espera de ti.
Recuerda: eres parte de un gran equipo. Una organización es un órgano vivo, que crece y se desarrolla de las sinergias, y que está compuesto por diferentes secciones integradas por personas. Cada uno de esos individuos representa una parte o pieza importante del todo.
Aprende de tus errores. "Lo esencial radica, no tanto en lo que nos pueda suceder sino que, principalmente, en cómo enfrentamos lo que nos pasa. En este sentido, no hay que temer a equivocarnos, pues la clave es aprender de las experiencias negativas para evitar vivirlas nuevamente", agrega el ejecutivo de IT Hunter.



miércoles, 16 de octubre de 2013

3 claves para encontrar un nuevo trabajo a final de año

Si estás buscando trabajo o deseas cambiar el que tienes, te contamos que tu oportunidad de hacerlo es ahora porque la mayoría de las empresas comienzan a contratar nuevo personal entre los meses de octubre y diciembre, e incluso algunos se extienden hasta los meses de enero y febrero.




Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien explica que la mayoría de las organizaciones inician en el trimestre final la planificación del siguiente año, con todo lo que esto implica.
“Entonces en dicho lapso se analiza el nuevo presupuesto con todas sus partidas, las proyecciones de ventas y las necesidades en materia de recursos humanos, entre otros aspectos. Y es en relación con esto último, que se definen las nuevas contrataciones para el próximo periodo”, indicó el ejecutivo.
“En nuestro caso, además de octubre, noviembre y diciembre, los dos primeros meses del año se caracterizan porque presentan una elevada carga de trabajo. De hecho, las vacaciones las tomamos a partir de marzo, por lo general”, explica.
En este contexto, el directivo de IT Hunter dicen que quienes están en campaña para buscar un nuevo trabajo deben considerar 3 elementos fundamentales, que son: el curriculum, la entrevista laboral y las redes de contactos.
1. Curriculum: Toselli dice que no debiera superar las tres páginas, por lo que debes ser lo más concreto posible. Utiliza párrafos cortos y escribe en tercera persona. Pon mayor énfasis en tus características personales y profesionales, que te hacen ser el más adecuado para el cargo. Asimismo, cada dato expuesto debe estar bien estructurado en el cuerpo del documento, de tal manera que sea fácil localizarlo e interpretarlo.
“Junto con ser lo más claro y conciso, el CV tiene que exponer las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Asimismo, es recomendable incluir un resumen y objetivo de lo que se desea alcanzar como meta laboral. El resumen debe encantar al que lo lea en no más de 30 segundos. Los head hunter revisamos muchos CV diariamente y lo ideal es que el texto sea algo que cautive. Además, hay que considerar que no existe un sólo tipo de CV, pues cada versión deberá adecuarse al perfil del puesto al que se está postulando. El CV es algo vivo, pues debe estar en constante revisión y actualización”, resalta.
Otros consejos que entrega se relacionan con cuidar la gramática y ortografía, usar palabras que refuercen las pretensiones y la incorporación de cifras que complementen los logros.
2. Entrevista laboral: El presidente ejecutivo de esta consultora señala que esta instancia es una de las más importantes del proceso de selección, porque tiene lugar casi al final de éste, luego de que el postulante ha sorteado con éxito otros filtros como el análisis y revisión de su currículum y variados test sicológicos.
“La entrevista de trabajo no es otra cosa que una conversación, en la cual cada candidato debe entregar al o los entrevistadores los argumentos necesarios para demostrar que es la persona más indicada para ocupar la posición que está vacante”, acota.
Entre los consejos que entrega para afrontarla con éxito destacan preocuparse de la presentación personal, puntualidad, dejar que el entrevistador tome la iniciativa, conocer a la perfección la propia vida laboral, ser positivo, tener una visión profesional y dar referencias.
3. Redes de contactos: El profesional menciona que éstas juegan un papel fundamental a la hora de buscar mejores perspectivas profesionales. Sin embargo, Toselli aclara que armar una red no es algo que se logre de la noche a la mañana. En este sentido, entrega las siguientes recomendaciones:
- Se empático y escucha: Para estar en sintonía quienes te rodean es clave ponerte en el lugar de ellos. Aprender a escuchar es fundamental en esto. En la medida que la persona sea empática con el resto, automáticamente se produce un nexo que hace que la comunicación fluya de manera natural y se creen vínculos permanentes en el tiempo, dice el experto.
- No pierdas contacto con tus compañeros de colegio y universidad. No porque egresaste del colegio o universidad debes desconectarte del pasado. Desarrolla la capacidad para mantener la mayor cantidad de vínculos con tus antiguos compañeros, ya sea juntándote regularmente con ellos para compartir y saber cómo están, como también para contarles acerca de tu actual estatus profesional y futuros proyectos.
- Estrecha vínculos con tus proveedores y clientes. Mientras estás en una organización te relacionarás con muchas personas externas a ella, como los clientes y proveedores. En la medida que sepas vincularte adecuadamente con ellos estarás ampliando tu red de contactos para el futuro.
- Utiliza herramientas como LinkedIn. En esta materia, también es aconsejable sacar provecho de las redes sociales, en especial LinkedIn, como una manera de acceder a personas que pueden ser claves para que nos reinsertemos o para cambiarnos de trabajo. Es un hecho que este tipo de herramientas contribuye a esa tarea, pues permite contactar a otros profesionales de manera fácil y directa.
- Participe en instancias ajenas al mundo laboral (grupos deportivos, voluntariado social, etc.). Si bien el ámbito del trabajo es un mundo donde te mueves y conoces a muchas personas, hay otras áreas en las que puedes tomar parte y llegar a muchas personas también, ampliando así tu esfera de contactos. Participar en grupos que practiquen alguna disciplina deportiva o hobbie, o colaborar con alguna institución de beneficencia pueden ayudarte a conocer a otros individuos y acceder a sus redes.
- Aprende a tratar a las personas. No hagas diferencias entre los individuos que han formado parte de tu vida personal y profesional. Recuerda que cada persona es valiosa por sí misma, independiente del rol o cargo que cumplan. Trata siempre con respeto a quienes están en la cima de la organización así como a los que ocupan puestos en la base de la pirámide. Cada uno de ellos es un eslabón importante en la cadena de contactos a los que puedes acceder el día de mañana, dice Toselli.
- Aprende de los demás y contribuye al desarrollo de ellos. Cada persona puede transformarse en el futuro en un maestro o guía del cual puedes aprender muchas cosas. Asimismo, cada individuo con el que compartes puede convertirse en tu alumno el día de mañana. No seas egoísta con el conocimiento y experiencia que has adquirido con los años. Compártelo con aquellos que están interesados en aprender de ti, pues ellos el día de mañana podrían devolverte la mano, finaliza el especialista.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2013/10/15/3-claves-para-encontrar-un-nuevo-trabajo-a-final-de-anno.shtml

lunes, 9 de septiembre de 2013

Empresas que fomentan el trabajo en equipo mejoran su desempeño y concretan sus metas

Las fiestas y las entregas de aguinaldos también ayudan a generar compromiso y motivación al interior de las compañías.




Cada vez son más las compañías en Chile y el mundo que fomentan tanto el trabajo en equipo entre sus empleados, como la realización de actividades dinámicas fiestas en la empresa–, con la finalidad de optimizar el desempeño y alcanzar las metas planteadas.

"Esta tendencia llegó para quedarse, pues está comprobado que los esfuerzos mancomunados ayudan a mejorar los resultados en una empresa o institución y contribuyen a mejorar el clima laboral", comenta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.

Para el gerente de Mandomedio Consulting y psicólogo laboral, Rodrigo Correa, "la cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por lo tanto, el objetivo de actividades como las de Fiestas Patrias es identificarse con la cultura nacional, pero también ser parte del desarrollo de la cultura de la empresa".

Agrega que "las compañías no deben tomar estas instancias de celebración sólo por cumplir. La actividad debe tener un real sentido, porque si no, las personas de la organización lo verán como un mero trámite".

Beneficios de celebrar el "18" y otras instancias

De acuerdo a Correa, dentro de las grandes ventajas de realizar actividades grupales se incluye que los colaboradores podrán afianzar los lazos entre ellos y con la organización, reforzando aquellos componentes intangibles que entregan identidad y dirección organizacional.

Además, se genera una instancia de integración y camaradería, lo que mejora el clima organizacional.

Los espacios de celebración también crean momentos de distracción y divertimento, lo que permite motivar a los colaboradores. A la vez, la preocupación por los trabajadores ayudará a retener el talento en la empresa.

Cómo trabajar en equipo

Toselli entrega una serie de factores que son claves para transformarse en un verdadero jugador de equipo:

Conocerse entre sí: Esto implica no sólo estar al tanto de las fortalezas, debilidades y motivaciones personales. "A la vez, es fundamental que cada uno de los miembros de un equipo de trabajo conozca a los demás integrantes para efectos de apoyarse y repartirse las tareas", comenta.

Saber escuchar: Significa poner atención y dejar de lado los prejuicios al momento de recibir los mensajes. "Evitar las distracciones permite tener una comprensión mayor de un problema o situación determinada y, por ende, las acciones que se tomen o lleven a cabo tendrán un mejor impacto en el tiempo", considera el profesional.

Capacidad para comunicarse: En toda comunicación es fundamental la retroalimentación. Como cada persona es un ser único, un mismo mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras dentro de un grupo. En este sentido, es recomendable que existan espacios para aclarar dudas y hacer comentarios.

Priorizar los intereses del grupo: Cuando se trabaja en equipo, los mayores esfuerzos deben estar orientados a alcanzar los objetivos globales. "Esto significa que los individuos deben dejar de lado los intereses particulares y egos para privilegiar el desempeño grupal", señala Toselli.

Aprovechar las sinergias: Es decir, el todo es mayor que la suma de las partes. "En la medida que los integrantes de un equipo se hayan distribuido las tareas y responsabilidades de manera adecuada e interactúen eficientemente, los resultados que se alcancen serán mayores a que si cada uno actuara de manera separada", asevera el profesional.

fuente:http://www.emol.com/noticias/economia/2013/09/06/618464/fiestas-y-entregas-de-aguinaldos-generan-compromiso-y-motivacion-dentro-de-las-empresas.html

martes, 3 de septiembre de 2013

LOS ERRORES A EVITAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Entendida como la principal instancia que tiene una persona para “venderse” profesionalmente, con miras a ocupar un cargo determinado en una organización, la entrevista laboral sigue siendo una de las etapas clave en todo proceso de selección de personal.



Así lo destaca Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien manifiesta que “se trata de una gran oportunidad que tienen los candidatos a un trabajo para dar a conocer su experiencia laboral, fortalezas y logros más importantes frente al entrevistador. Es por ello que resulta fundamental prepararse bien y a conciencia para lograr el éxito en ella”, acota el directivo.

En este sentido, y de acuerdo a sus más de 10 años de trayectoria como head hunter, Toselli menciona algunos de los errores que se deben evitar en una entrevista de esa naturaleza: 

1. No permitir que el entrevistador tome la iniciativa. Todo candidato debe comprender que quien controla la entrevista es el entrevistador y no al revés. “Es él quien hace las preguntas, maneja los tiempos y le pone fin”, explica Benjamín Toselli. No obstante, aclara que si el postulante se da cuenta que se ha omitido algún hito o hecho relevante de su currículum, “la recomendación es que lo mencione de la manera más natural posible”. 

2. Transmitir poco interés y entusiasmo. Otro de los errores frecuentes que menciona Toselli consiste en no mostrar interés durante la entrevista o no prestar mucha atención a las consultas o, simplemente, responderlas con poco entusiasmo. “Esto denota indiferencia y escaso compromiso con el proceso que en el que se está participando”, agrega.

3. Centrarse en lo negativo. Esto se traduce en que el candidato se exprese, por ejemplo, en malos términos respecto de los trabajos anteriores, ex jefes, ex colegas, etc. “Entrar en descalificaciones o críticas destempladas no aporta en nada e, incluso, habla mal de uno mismo. Es ideal que se resalten los logros, resultados y aciertos de los cargos en los que la persona se ha desempeñado”, comenta el ejecutivo de IT Hunter. 

4. Ser poco claro. Hay que evitar “irse por las ramas” y mencionar antecedentes que no sean relevantes. El candidato debe expresarse en los términos más simples y directos posibles. 

5. No manejar al detalle la vida laboral. Olvidar hitos de su vida profesional o no tener claridad acerca de los periodos laborales denota poca seriedad y genera desconfianza. “En este sentido, resulta vital manejar al revés y al derecho las fechas y toda la información contenida en el currículum. Si se trata de un cargo comercial, hay que recordar incluso las cifras de ventas de los últimos años”, manifiesta Toselli.

6. Carecer de una visión profesional. No tener claridad sobre dónde se quiere estar profesionalmente en los próximos años y qué pasos hay que dar para llegar a ese lugar es una clara señal que la persona no sabe dónde está parada y, por ende, no será bien evaluada. 

7. No entregar referencias. “Siempre es recomendable que cada candidato disponga de una red de personas que puedan entregar referencias acerca de su desempeño en trabajos anteriores. No contar con ella, genera dudas”, comenta el ejecutivo. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Estos son algunos tips para poder desarrollar una carrera profesional

Proyectarse por varios años en una organización es para muchos el principal estímulo para seguir en ella. Hoy, en promedio, una persona está entre cinco a siete años en una empresa, pero para que lo anterior tenga éxito es importante que el individuo no sólo se conforme con hacer un buen trabajo, sino que también considere otros factores que resultan clave.


Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, manifiesta en este sentido que "es la persona la que debe planificar su futuro y no el mercado. En otras palabras, se trata de un tema en donde la proactividad de cada sujeto es fundamental".
A la vez, el directivo entrega algunos pasos que debieran darse en esta materia:
Desarrollar una visión profesional a futuro: Esto significa que el profesional debe ser capaz de proyectarse en el tiempo, tomando en cuenta sus intereses laborales, capacidades y habilidades. "En este sentido, resulta clave que sepa dónde está parado y hacia dónde quiere ir, y los pasos que debe dar para ello. En otras palabras, él debe ser dueño de su destino, tener claro a dónde quiere llegar profesionalmente (cuál será su meta) y no dejarse llevar por las tentaciones que lo desvíen de su proyecto como, por ejemplo, tomar un cargo simplemente por su renta", explica Toselli.
Conocerse a sí mismo y a los demás: En la medida que el nivel de autoconocimiento que tenga el sujeto sea mayor- ya sea sobre sus fortalezas, debilidades, competencias, habilidades e intereses, entre otros ámbitos- su capacidad para proyectar su carrera profesional se fortalecerá, aumentando así las probabilidades de éxito. Asimismo, resulta vital que conozca al resto de los miembros de su organización, pues el día de mañana algunos podrían formar parte de su equipo de trabajo.
Capacitarse permanentemente: Dado que el conocimiento aumenta cada día en el mundo, junto con la aparición de nuevas tendencias, es fundamental que el profesional actualice sus conocimientos periódicamente. De esta manera se adaptará mejor al ambiente y a los cambios que tengan lugar en él.
Desarrollar habilidades blandas: Saber comunicar, escuchar, liderar y trabajar en equipo son prácticas cada vez más generalizadas en las organizaciones y agregan valor al desempeño de éstas, influyendo en el tipo de los resultados que se consigan. La sinergia de los esfuerzos mancomunados se traduce en un mejor rendimiento y un mayor éxito en el logro de las metas planteadas.
Tener un post grado: Contar con un MBA o un Magister en alguna especialidad no sólo entrega a la persona un conocimiento mayor sobre un tema sino que también marca una diferencia entre ella y el resto de las personas. "Además, dicho logro habla muy bien de ella, pues denota que ese individuo tiene interés por aprender y superarse en el tiempo", agrega el ejecutivo de IT Hunter.
Dominar el idioma Inglés. El inglés, junto con ser el idioma de los negocios a nivel mundial, es una lengua que debe ser dominada por quienes busquen ocupar un puesto ejecutivo o de alto nivel en una organización. En decir, es una llave para abrir las puertas hacia una carrera exitosa.

martes, 20 de agosto de 2013

Carreras con buen sueldo pero con bajo número de matrículas

En el país el avance de las tecnologías no va de la mano de la especialización profesional de los trabajadores. Una realidad que preocupa en las empresas por la falta de mano de obra capacitada, pero que por otro lado ha generado una alta demanda por egresados de esas carreras.




La Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (ACTI) señaló en un reciente informe que para el año 2015, Chile necesitará más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la demanda de las compañías del sector, cupos que según datos del Consejo Nacional de Educaciónestán lejos de completarse, pues desde el 2010 a la fecha las matriculas de las carreras relacionadas a esta área han bajado cerca de un 20%.

Desde Edutic, organización de directivos y docente de la educación superior que buscan fomentar el uso de las tecnologías en universidades e institutos profesionales, señalan que esta situación podría desencadenar en un estancamiento del crecimiento del país, ya que al no contar con personas especializadas en tecnología e información la calidad y estabilidad de los servicios se puede ver afectada.

Ingreso de mujeres, una solución  

A lo anterior, también hay que sumar el rápido avance de los ciclos tecnológicos que aminoran los tiempos de vigencia de estas herramientas, lo que obliga a estar en constante actualización y renovación de conocimientos. Para Claudio Sala, gerente de Innovación y Tecnología en la Universidad San Sebastiánuna de las formas de revertir la presente situación es abriendo espacio en el sector a las mujeres. En su opinión ellas “pueden y deben encontrar una oportunidad para llenar este mayor espacio de vacantes”. 

El docente agrega que es preocupante que un sector no genere el número de profesionales necesarios al crecimiento de las áreas y al mismo tiempo producen “un desequilibrio que hace que se page más por un trabajo, el cual no siempre es de la calidad que se espera”. La opinión es compartida por Hernán Silva, director de Tecnologías de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien apunta además que la falta de profesionales va desde la “informática pura” como administración de software o sistemas hasta el manejo de redes y telecomunicaciones.

Pese a este escenario, Silva comienza a ver avances. Un ejemplo de ello es que según el ranking del Foro Económico MundialChile se ubica entre los países con mayor desarrollo tecnológico de la región. “Es importante seguir avanzando por este camino que ya están transitando empresas internacionales comoGoogle que ha instalado su data center en el país permitiendo la creación de empleos tecnológicos”.

A pocos especialistas, buenos sueldos

El otro lado de la medalla se da en la alta demanda de las empresas por estos profesionales y los altos sueldos que están dispuestos a pagar para llenar los cupos disponibles. En este sentido, un informe de la Consultora IT Hunter señala que en los últimos tres años las rentas de estos trabajadores han crecido en un 20% estableciendo un rango salarial que va desde los 800 mil pesos a los 12,5 millones de pesos al mes.

El que la oferta sea mayor a la demanda, ha obligado a las empresas a buscar formas de captación para contar con mano de obra capacitada, siendo el sueldo una de las armas más utilizadas por el aspecto estratégico que tiene fichar personal que esté en condiciones de manejar información y datos críticos, así como plataformas seguras que estén orientadas, tanto para los públicos internos de las compañías como para el desarrollo del negocio.

Teniendo en cuenta este contexto los puestos que más rentabilidad presentan en el mercado son los deingeniero de desarrollo, líder de proyecto y gerentes de cuentas. Los primeros pueden facturar entre los 900 mil a los 2,2 millones de pesos, mientras que los gerentes (de operaciones o informáticos) pueden ganar entre los 3,3 millones hasta los 10,5 millones.

jueves, 8 de agosto de 2013

Los seis pasos para desarrollar una carrera profesional

Se trata de los consejos del presidente ejecutivo de la consultora de búsqueda y selección de personal IT Hunter, Benjamín Toselli."Es la persona la que debe planificar su futuro y no el mercado", dice el ejecutivo.

Autor: AméricaEconomía.com


Proyectarse por varios años en una organización es para muchos el principal estímulo para seguir en ella. Hoy, en promedio, una persona está entre cinco a siete años en una empresa, pero para que lo anterior tenga éxito es importante que el individuo no sólo se conforme con hacer un buen trabajo, sino que también considere otros factores que resultan clave.
"Es la persona la que debe planificar su futuro y no el mercado. En otras palabras, se trata de un tema en donde la proactividad de cada sujeto es fundamental”, explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
A la vez, el directivo habla de los seis pasos que debieran darse en esta materia:
1. Desarrollar una visión profesional a futuro: Esto significa que el profesional debe ser capaz de proyectarse en el tiempo, tomando en cuenta sus intereses laborales, capacidades y habilidades. “En este sentido, resulta clave que sepa dónde está parado y hacia dónde quiere ir, y los pasos que debe dar para ello. En otras palabras, él debe ser dueño de su destino, tener claro a dónde quiere llegar profesionalmente (cuál será su meta) y no dejarse llevar por las tentaciones que lo desvíen de su proyecto como, por ejemplo, tomar un cargo simplemente por su renta”, explica Toselli.
2. Conocerse a sí mismo y a los demás: En la medida que el nivel de autoconocimiento que tenga el sujeto sea mayor- ya sea sobre sus fortalezas, debilidades, competencias, habilidades e intereses, entre otros ámbitos- su capacidad para proyectar su carrera profesional se fortalecerá, aumentando así las probabilidades de éxito. Asimismo, resulta vital que conozca al resto de los miembros de su organización, pues el día de mañana algunos podrían formar parte de su equipo de trabajo.
3. Capacitarse permanentemente: Dado que el conocimiento aumenta cada día en el mundo, junto con la aparición de nuevas tendencias, es fundamental que el profesional actualice sus conocimientos periódicamente. De esta manera se adaptará mejor al ambiente y a los cambios que tengan lugar en él.
4. Desarrollar habilidades blandas: Saber comunicar, escuchar, liderar y trabajar en equipo son prácticas cada vez más generalizadas en las organizaciones y agregan valor al desempeño de éstas, influyendo en el tipo de los resultados que se consigan. "La sinergia de los esfuerzos mancomunados se traduce en un mejor rendimiento y un mayor éxito en el logro de las metas planteadas", dice Toselli.
5. Tener un postgrado: Contar con un MBA o un Magister en alguna especialidad no sólo entrega a la persona un conocimiento mayor sobre un tema sino que también marca una diferencia entre ella y el resto de las personas. “Además, dicho logro habla muy bien de ella, pues denota que ese individuo tiene interés por aprender y superarse en el tiempo”, agrega el ejecutivo de IT Hunter.
6. Dominar el idioma Inglés: El inglés, junto con ser el idioma de los negocios a nivel mundial, es una lengua que debe ser dominada por quienes busquen ocupar un puesto ejecutivo o de alto nivel en una organización. En decir, es una llave para abrir las puertas hacia una carrera exitosa.