IT Hunter

jueves, 21 de agosto de 2014

7 consejos para usar bien las redes sociales si está buscando trabajo.

Plataformas como LinkedIn y Facebook pueden ser de gran ayuda en esta materia, pero hay que tener cuidado con algunos errores que podrían afectar el objetivo de encontrar pega.

La tecnología y, es especial, las redes sociales han facilitado enormemente en la actualidad la tarea de buscar trabajo. Plataformas como LinkedIn y Facebook, por ejemplo, son ampliamente usados para informar sobre la oferta de algún empleo, para dar a conocer que se está en la búsqueda de trabajo o para publicar el currículo.
Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter (consultora especialista en la búsqueda y selección de talentos para cargos claves en las áreas de Tecnologías de Información y Comunicaciones), afirmó que “la red profesional LinkedIn, por ejemplo, permite a una compañía buscar candidatos para una posición determinada y acceder a su historial laboral, actuando como una verdadera vitrina para profesionales y ejecutivos que buscan nuevos horizontes”.
Sin embargo, muchas veces las personas incurren en algunos errores que afectan el objetivo final.
Es por eso que Toselli entregó 7 consejos para obtener el máximo de beneficios de las redes sociales.
Cuidar el tenor de los comentarios y fotos que se publiquen. Jamás se deben emitir juicios discriminatorios o despectivos contra una o más personas, grupo, organización, etc. Los ataques e insultos hablan mal del individuo que los emite y es poco lo que aportan. Asimismo, si ya se cuenta con trabajo hay que manejarse con cierta delicadeza y evitar la publicación de frases como, por ejemplo, “Estoy en el mercado” o “Busco nuevos horizontes laborales”, pues en vez de ayudar podrían ocasionar problemas con el empleador actual. Paralelamente, no se debe difundir cualquier tipo de fotografía en las redes sociales. Es por ello que el llamado es a cuidar las formas y usar el criterio al momento de compartir una o más imágenes.
Aprovechar las redes de las personas con las que se está en contacto. Hay que recordar que cada persona con la cual uno está conectado en estas plataformas posee, a su vez, su propia red de contactos, sean individuos o empresas, y así sucesivamente. Por ende, acceder a esas nuevas conexiones aumenta las posibilidades de un sujeto de darse a conocer y enterarse de las nuevas oportunidades laborales.
Entregar datos que sean reales. Si se está publicando información laboral es importante que los antecedentes se ajusten a la verdad. Cualquier mentira puede ser detectada fácilmente a lo largo de un proceso de selección.
Incluir todo el historial laboral, sin ocultar ninguna empresa en la que se haya trabajado. La omisión voluntaria de un trabajo anterior puede poner en peligro la credibilidad del postulante y en riesgo el proceso en el que está participando.
Respecto de los cargos ocupados, hay que hacer mención a las responsabilidades, logros y duración en ellos. Para conocer en detalle el potencial de una persona y su experiencia en una materia determinada es fundamental saber qué tareas realizó en cada uno de sus puestos, los objetivos fijados, los resultados obtenidos, si tuvo o no personas a su cargo y el número de ellas, el tiempo que duró en cada trabajo, etc.
Disponer de personas que puedan entregar referencias laborales de uno. Siempre es recomendable que un postulante disponga de un listado de personas que puedan entregar referencias acerca de su desempeño en trabajos anteriores. No contar con ella, genera dudas.
Realizar actualizaciones del perfil cuando sea necesario. Para que un perfil laboral en las redes sociales sea efectivo es importante que los antecedentes que contenga estén vigentes al momento de postular a un trabajo.

Fuente: La Nación

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